DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO ORGANIZÓ RECORRIDO POR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN MEXICALI - TIJUANA NOTICIAS

martes, 7 de febrero de 2017

DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO ORGANIZÓ RECORRIDO POR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN MEXICALI


Mexicali, B. C., martes 7 de febrero de 2017.- Diputado José Félix Arango Pérez realizó un recorrido por los principales sistemas de distribución de agua en la ciudad de Mexicali, donde visitó: la presa Morelos; represa Galeana; canal Reforma, planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) y planta de bombeo número cero.

Mencionó que el único objetivo es informar acerca de la situación actual y futura del abasto de agua para los sectores agrícolas, industriales y domésticos.

Arango Pérez expresó es impostergable legislar en materia de agua, pero es necesario conocer la información estadística, científica y tecnológica para poder emitir un producto legislativo con responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía.

El legislador estuvo acompañado por medios de comunicación, así como por los especialistas Rigoberto López García y Eduardo Pérez Estrada del módulo de riego número 18 del valle de Mexicali, quienes explicaron la situación actual del agua para este año 2017.

López García señaló que mediante el tratado signado entre Estados Unidos y México para 2017 se garantiza el suministro de mil 850 millones de metros cúbicos de agua anualmente, misma que llegan a través del río Colorado que tiene su origen en tierras norteamericanas.

Agregó que el nivel de los mantos acuíferos disminuye entre 20 y 50 centímetros al año, situación que es alarmante, ya que de bajar más, el agua del subsuelo se puede contaminar con partículas de sal provenientes de las aguas del Mar de Cortés.

Por su parte Pérez Estrada añadió que es necesario generar una nueva cultura de hábitos para el cuidado y consumo del agua, así como concientizar a la ciudadanía sobre la situación actual del líquido vital. Por último expresó que hay factores adicionales como el cambio climático y la zona árida bajo la cual se asienta el estado de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario