EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 17 de febrero de 2017

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER



MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de febrero 2017.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual se conmemora el 18 de febrero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto, personal de dicha institución señalaron que el trastorno de Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cual es un trastorno del desarrollo que comienza en la niñez y persiste durante toda la vida.

Durante el 2016 se ofrecieron en todo el Estado a través de la Clínica del Niño y el Adolescente del IPEBC, 23 mil 450 consultas, de las cuales mil 331 fueron atenciones por autismo y 383 por Asperger.

Explicaron que quienes padecen Asperger, suelen mostrar dificultades para relacionarse socialmente, además de presentar problemas de comunicación que pueden ser leves o graves; no obstante suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas y restringidas, lo que complica su interacción social.

Por ello recomendaron apoyar a quienes padecen Asperger, en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Por último invitaron a los padres de familia a acercarse a la Institución, ya que esto puede favorecer la capacidad adaptativa del menor. Para recibir informes o atención gratuita por este trastorno, pueden comunicarse en Mexicali al 842-7085, 684-2664 en Tijuana y 178-8825 en Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario