Firma CEDHBC convenio de colaboración con Universidad Xochicalco - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 15 de febrero de 2017

Firma CEDHBC convenio de colaboración con Universidad Xochicalco


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Xochicalco, el cual tiene, como uno de sus objetivos, que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC y la Maestra Perla Verónica Galván del Castillo; Vicerrectora de la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana, subrayaron que además se contempla adoptar medidas que favorezcan acciones y actividades conjuntas de difusión, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones interinstitucionales.

En ese sentido, Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes, a través de acciones de educación, para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

La Ombudsperson invitó a realizar proyectos conjuntos con perspectiva de derechos humanos, para incidir a favor del reconocimiento de los derechos de los grupos más excluidos, para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad.
“Uno de los retos es lograr una educación inclusiva y de calidad, buscando en todo momento un clima de tolerancia y respeto; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales y mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes; de las mujeres; de las personas adultas mayores; de las personas en contexto de migración; de las personas con discapacidad; de las personas de las comunidades indígenas; de las personas con VIH-Sida”, subrayó la Ombudsperson.

Estas acciones de capacitación forman parte del programa que la CEDHBC ha venido implementando en planteles de todos los niveles educativos, las cuales se dirigen a estudiantes y maestros.

“Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos, que la academia y los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos, exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social. El llamado de la CEDHBC es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social”, agregó.

En la firma del convenio estuvieron presentes Viviana Pérez Colindres, Directora Jurídica de la CEDHBC; el Maestro Rogelio Armando Pulido Oviedo, Director Académico; el Doctor Jesús Ontiveros Mendoza, Coordinador de Vinculación; así como estudiantes y personal docente de Xochicalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario