JUEGA LA HISTORIA PAPEL DECISIVO EN NUESTRA ACTUALIDAD: SAMANIEGO - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 13 de febrero de 2017

JUEGA LA HISTORIA PAPEL DECISIVO EN NUESTRA ACTUALIDAD: SAMANIEGO



· Ante un nutrido público el Director del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, Marco Antonio Samaniego, ofreció conferencia magistral, en instalaciones del IMAC.
Tijuana BC, 13 de febrero de 2017.- A través de su ponencia “La Constitución Política de 1917 y su significado”, el Director del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, Marco Antonio Samaniego López, destacó el papel decisivo que juega el conocimiento de la Historia en la construcción de la realidad actual en nuestro país.

El doctor en Historia por el Colegio de México, ofreció esta ponencia la noche del pasado jueves en el marco de la conmemoración número cien de la Constitución Política de 1917, teniendo como sede la Sala Audiovisual “Rubén Vizcaíno Valencia” del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

​Durante​ su intervención​, destacó​ el papel del historiador y de la memoria histórica para la toma de decisiones de una sociedad como la que existe actualmente en México, país que en su opinión debe repensarse en conjunto.

Dijo también que la Constitución Política de 1917 sólo es un elemento entre muchos otros a analizar, que describen la forma como estamos organizados en sociedad.

Cerró su intervención con una ronda de preguntas y respuestas, en donde parte de la audiencia le planteaba la necesidad de actualizar la Constitución conforme a la época actual, el experto manifestó que la necesidad real es conocer y aplicarla como se debe.

El Dr. Marco Antonio Samaniego López, aunado a su cargo en UABC, ha sido distinguido con múltiples reconocimientos por sus aportaciones históricas a Baja California.

Entre otros, recibió el premio nacional de investigación histórica “Anastasio G. Sarabia” en 1997, y su tesis doctoral titulada “Los Ríos Internacionales entre México y Estados Unidos”, fue galardonada como la mejor, en 2004, por la Academia Mexicana de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario