PIDE GOBIERNO DEL ESTADO ACATAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CASOS DE NEUMONÍA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 3 de febrero de 2017

PIDE GOBIERNO DEL ESTADO ACATAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CASOS DE NEUMONÍA


TIJUANA, B. C.- Viernes 3 de febrero de 2017.- Debido a que la neumonía es un padecimiento que de no tratarse oportunamente puede poner en riesgo la vida de las personas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, pidió a la población acatar las medidas preventivas para evitar este padecimiento.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que durante enero se registraron 34 casos, es por ello, que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, solicitó redoblar los esfuerzos y reiterar el llamado a vacunarse contra la influenza; en este sentido mencionó que se han aplicado 70 mil dosis de las 169 mil disponibles en los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida, ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por un médico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado de salud.

Zepeda Cisneros indicó que el origen de una neumonía puede deberse a virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones.

Existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, como por ejemplo fumar, cocina con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad, dentro de las enfermedades que predisponen este padecimiento son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la región recordó a la población que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de 5 años o adultos mayores de 60, por lo cual ante las bajas temperaturas se debe extremar precauciones como cubrir nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilar las habitaciones del hogar durante el día.

Para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario