PODER LEGISLATIVO DE B. C. AVALA INICIATIVA QUE DEROGA EL IEPS, QUE TURNARÁ AL CONGRESO DE LA UNIÓN - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 9 de febrero de 2017

PODER LEGISLATIVO DE B. C. AVALA INICIATIVA QUE DEROGA EL IEPS, QUE TURNARÁ AL CONGRESO DE LA UNIÓN



Presentada por el diputado Raúl Castañeda, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN y aprobada con dispensa de trámite
Mexicali, B. C., jueves 9 de febrero de 2017.­- La Cámara de Diputados de Baja California aprobó por unanimidad, con dispensa de trámite, una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador Raúl Castañeda Pomposo (PAN), la cual deroga el inciso D de la fracción I del artículo 2, así como el artículo 2 A, ambos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que corresponden a impuestos aplicados por el gobierno federal al precio de las gasolinas.

En su exposición de motivos, el diputado panista informó que 6 pesos del precio de cada litro de gasolina que se vende en el país y la entidad, son impuestos: 2 pesos de IVA y 4 pesos de IEPS.

Agregó que el precio por litro de gasolina en Estados Unidos de América es de 8 pesos y en México es de 14 pesos, lo cual quiere decir, dijo, que la gasolina en México es 70 por ciento más cara que la del vecino país, lo que constituye un grave daño para los bajacalifornianos y, correlativamente, también para la región fronteriza inmersa en una intensa competencia económica.

Castañeda Pomposo argumentó, además, que el gobierno mexicano compra en Estados Unidos el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país a un precio de 8 pesos, y ese mismo hidrocarburo lo revende al precio ya mencionado.

Asimismo, mencionó que el precio del petróleo disminuyó 53 por ciento de junio a marzo de 2016, por lo que el incremento impositivo generado por la reforma fiscal para 2017 resulta injustificable.

Refirió que según datos recabados en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República del 5 de enero de 2017, el sobreprecio que se les está cobrando por la gasolina a los mexicanos, “es el equivalente al total del crecimiento de la economía en su conjunto. Esta tendencia recaudatoria arroja un monto de recaudación mayor en 37.2 por ciento a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, lo cual permite estimar que para finales de 2017 el gobierno habrá recaudado vía impuestos a las gasolinas alrededor de 300 mil millones de pesos”.

Recalcó que según esos mismos datos recabados en dicha Gaceta, resulta más preocupante que lo recaudado al final de 2016, equivale al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, lo cual permite tener un punto de referencia del tamaño del saqueo de recursos que el órgano recaudador realiza a costa del dinero de los contribuyentes.

Por último, destacó que “parte fundamental de esta reforma tiene que ver con una exigencia social y nacional de la mayoría de los habitantes de esta nación, quienes han expresado su malestar por el incremento desmedido, exorbitante y ruinoso generado por el alza en los combustibles”.

En el artículo primero transitorio de esta iniciativa, presentada por el diputado Raúl Castañeda a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quedó establecido que será remitida formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario