PRESENTA DIP. MIGUEL OSUNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 10 de febrero de 2017

PRESENTA DIP. MIGUEL OSUNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN


Mexicali, B. C., viernes 10 de febrero de 2017.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Miguel Osuna Millán, presentó una iniciativa de decreto para reformar diferentes disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de anticorrupción.

La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, la cual fue presidida por el diputado Ignacio García Dworak, donde el presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Fiscalización de la XXII legislatura local, recalcó la importancia de realizar reformas a nivel local con el fin de adecuar las reformas federales en materia de anti corrupción, para alcanzar mayores estándares de buen gobierno y con ello prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

El inicialista recalcó que se trata de una asignatura pendiente en la Entidad, en la cual se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Osuna Millán dijo que la iniciativa tiene como objeto la armonización de la ley local de manera congruente con la regulada por la Constitución Federal, donde se fortalecen órganos Internos de control; y se crea y fortalece el Tribunal de Justicia Administrativa en sustitución de Tribunal Contencioso.

Asimismo se detallan facultades del Congreso, tales como, nombramientos de Auditor, Fiscal Anticorrupción y titulares de los Órganos Constitucionalmente Autónomos.
Esta modificación -explicó- dará paso a nuevas leyes en materia de fiscalización, sistema anticorrupción, tribunal de justicia administrativa, y de responsabilidades de los servidores públicos, así como el fortalecimiento del capítulo de Juicio Político.

El diputado Osuna Millán detalló que los aspectos destacables en relación a otras Iniciativas son: “Más apegada y conforme a Constitución Federal; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción es designado por el Congreso, en tanto que la propuesta del Ejecutivo es nombrada por él mismo y el representante de COPARMEX es propuesto por los ciudadanos.

Además se promueve la participación de más Ciudadanos en un Comité Coordinador. En total, la premisa es un número igual de ciudadanos al de funcionarios, a lo que GPPAN propone 11.
.
También se busca fortalecer vínculos sociales a través del Comité de Participación Ciudadana a lo que el GPPAN propone 15; en tanto la COPARMEX solo 9 y respecto al Ejecutivo no se señala nada porque lo delega a la Ley.

El diputado Miguel Osuna añadió que se pretende robustecer las facultades del Comité Coordinador; es decir donde participarían los ciudadanos, estableciendo que sus decisiones son vinculatorias con las autoridades, lo que es una propuesta propia del GPPAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario