viernes, 24 de febrero de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN CORREDOR TURÍSTICO MAR DE CORTÉS COMO ZONA DE DESARROLLO SUSTENTABLE


SAN FELIPE, B.C.- Viernes 24 de febrero de 2017.- A fin de dar seguimiento a los proyectos turísticos estipulados como prioritarios para la entidad, autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, sostuvieron una gira de trabajo con la Subsecretaria de Planeación y Política Turística Federal, María Teresa Solís, para supervisar los avances obtenidos para promover el área de Mar de Cortés, como Zona de Desarrollo Sustentable.

El Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el motivo principal de esta visita, fue presentar ante la funcionaria federal el progreso en la integración del expediente que se elabora para conseguir la primera declaratoria del Mar de Cortés como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS), así como la elaboración de las líneas de acción para el impulso de los proyectos detonadores en el sitio.

“El Corredor Costero San Felipe-Puertecitos-Bahía de los Ángeles, cuenta con un amplio potencial debido a sus reconocidas condiciones naturales y diversidad en paisajes; sin embargo, su alto valor ecológico lo convierte en un lugar en el que se tienen que sentar las bases de un desarrollo ordenado que permita la protección de su flora y fauna. Debemos recordar que en este punto se ubica la Reserva de la Biósfera Marina Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, de gran importancia gracias a las especies endémicas que ahí habitan”, señaló.

Indicó que como parte de esta comitiva se acordó llevar a cabo una reunión de seguimiento a la integración del expediente, entre las autoridades de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), y del Gobierno del Estado; para afinar los últimos detalles en la conformación del documento que busca la designación de dicha zona dentro de los programas ZDTS.

El funcionario estatal refirió que aunado a esto, la comitiva federal y estatal, se reunió con representantes de los pescadores que ocupan las costas de San Felipe y sus alrededores, para presentar iniciativas alternas y actividades de avistamiento. Con esto se busca dar solución a las afectaciones del gremio ante la veda de pesca para proteger a especies endémicas como la totoaba y la vaquita marina.

Adicionalmente, visitaron importantes proyectos de inversión privada, como el complejo Marinazul Golf & Resort, como complemento externo a las acciones para contrarrestar el impacto económico en la localidad a causa de la veda, ya que contempla una gran inversión y podría ofertar tan sólo en su primer etapa de construcción, un total de cinco mil empleos directos y hasta 15 mil empleos indirectos.

“Tenemos particular interés en consolidar este corredor turístico y lograr el desarrollo urbano de los poblados que lo integran; sin embargo, también estamos conscientes de que esto debe contemplar una serie de acciones que propicien el crecimiento en beneficio de quienes visitan estos destinos, y principalmente de quienes ahí habitan”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario