PROPONE DIPUTADO CATALINO ZAVALA ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL GRATUIDAD DE EDUCACION SUPERIOR - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de febrero de 2017

PROPONE DIPUTADO CATALINO ZAVALA ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL GRATUIDAD DE EDUCACION SUPERIOR


Mexicali, B.C., viernes 24 de febrero de 2017.- El Diputado Catalino Zavala Márquez argumentó que “recibir educación es una garantía constitucional de todo individuo, a través de ella el Estado busca desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentar valores nacionales y universales”.
Esto lo indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, al presentar una Iniciativa de decreto que tiene por objeto reformar el artículo 7 de la Constitución local, para agregar como un derecho ciudadano, la educación superior gratuita.
Subrayó que los diputados de MORENA: “luchamos por hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución y por ampliar su alcance. Por una educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles; en consecuencia, es que presentamos esta iniciativa”.
Catalino Zavala mencionó que los argumentos en los que se sustenta esta iniciativa, están basados en la complejidad que viven los estudiantes que terminan su educación media superior, al querer ingresar a las universidades públicas, en virtud de que estas no tienen capacidad de atender la demanda estatal.
Agregó que en este escenario, los estudiantes ven truncada su garantía de acceso a la educación o bien cuando sus posibilidades económicas se lo permiten, se van a las universidades particulares.
En esta tesitura, dijo, la pretensión legislativa es elevar a rango constitucional la obligatoriedad del Estado de impartir de manera gratuita la educación superior, buscando con ello denotar el nivel educativo, ya sea con la apertura de nuevos centros educativos de carácter público o bien con programas gubernamentales que permitan acceder a los estudiantes de nivel medio superior a becas completas para pagar sus estudios universitarios.
Por tales motivos, presentó esta iniciativa al artículo 7 de la Constitución local, para quedar como sigue: “Toda persona tiene el derecho a la práctica del deporte, a la cultura física, a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, asimismo, a la salud, el derecho a la igualdad y a la no discriminación; la libertad de convicciones éticas, conciencia y de religión; a recibir educación pública, obligatoria y gratuita que imparta el Estado, en los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los Derechos Humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Las autoridades públicas del Estado, harán lo conducente a fin de que se asegure el disfrute de estos derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario