Coinciden gobierno, academia y sociedad civil en proteger los derechos humanos de los migrantes en México - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 15 de marzo de 2017

Coinciden gobierno, academia y sociedad civil en proteger los derechos humanos de los migrantes en México




Tijuana, B.C., a 15 de marzo de 2017.- Este miércoles se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Foro “Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes en México”, el cual fue organizado en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien expresó que la idea de este foro se remonta a escenarios e historias en las cuales el Colegio ha estado involucrado desde hace varios años, particularmente en 1986, en el marco de la implementación de la Ley Simpson-Rodino, la cual buscaba regularizar la inmigración ilegal y generaría una deportación masiva de migrantes.

“Esta Ley hizo que Tijuana fuera el escenario mundial de esta expectativa, ya que medios de todo el mundo arribaron a la ciudad, así como organismos del gobierno federal para ver desde qué ángulo intervendrían en la atención a los migrantes”, señaló el presidente de El Colef.

Indicó que dentro de los nuevos escenarios referentes a la política migratoria de Estados Unidos, las posibles deportaciones serán de un tamaño considerable, así como sus efectos para México y sus ciudades fronterizas.

Agregó que El Colef, a través de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF), ha caracterizado los flujos migratorios y ha dimensionado el número de deportaciones de manera cotidiana.

“Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, este análisis que se realiza a través de las EMIF es sumamente importante, a diferencia de 1986 donde las deportaciones eran de un tamaño considerable”, puntualizó el Dr. Hernández Hernández.

Por su parte, el Dr. Víctor Emilio Corzo Jefe de Departamento de Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado General de México en San Diego, mencionó que desde el Consulado se lucha para que los mexicanos tengan voz en el extranjero y además se vela por sus derechos humanos para que sean válidos no solamente en un papel.

“Es necesario auxiliarlos en su regreso a territorio nacional, verificando que los acuerdos entre México y EEUU sean respetados y finalmente, esta recepción de migrantes sea de manera digna”, comentó el funcionario.

En tanto, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, Guillermo Peñúñuri López, informó que la entidad cuenta con servidores comunitarios que han atendido aproximadamente a 250 personas diariamente, independiente al tema de los albergues.

“Estos comedores comunitarios están a disposición para atender a nuestros hermanos migrantes que seguramente estarán llegando en cantidades superiores”, subrayó el delegado.

Por otro lado, el Coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta Tijuana, el Lic. Alejandro Salinas, coincidió en que es fundamental apoyar y orientar a la comunidad migrante sin importar su originalidad o condición migratoria.

El evento puede seguirse en vivo a través de https://www.colef.mx/evento/proteccion-y-defensa-de-los-derechos-humanos-de-los-migrantes-en-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario