CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de marzo de 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de marzo de 2017.- Con el fin de sensibilizar a la población sobre las enfermedades infectocontagiosas, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo acciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa ocasionada por el Mycobacteryum Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones con tos y flema, la cual dura más de 15 días, además produce pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas.

Señaló que este padecimiento se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda y escupe las bacterias, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.

Indicó que el diagnóstico se realiza con un estudio de flema (baciloscopia), el cual es gratuito en todos los centros de salud ya que es importante contar siempre con la valoración de un profesional de la salud.

Destacó que esta enfermedad es curable siempre y cuando se complete el tratamiento por seis meses; para tal propósito, la institución cuenta con promotores quienes supervisan que el paciente tome el medicamento, a lo que se le denomina TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) y que se brinda de manera gratuita.

Mencionó que tan sólo en 2016, se registraron en Baja California 2 mil 057 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, siendo de éstos un 77.28% en su presentación pulmonar; de estos nuevos casos, 592 son en Mexicali, mil 157 en Tijuana, 249 en Ensenada y 59 en Vicente Guerrero, todos con tratamiento estrictamente supervisado para lograr su recuperación.

De enero a la fecha se tiene un registro en el Estado de 392 casos nuevos, de los cuales 101 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 222 de la Jurisdicción de Tijuana, 56 de la Jurisdicción Ensenada y 13 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

Trejo Dozal resaltó que el Programa Nacional de Tuberculosis, ha establecido la Estrategia de Tuberculosis en grandes ciudades en el marco de la iniciativa dada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), cuyo objetivo principal es el de la búsqueda de aliados y la optimización de los recursos con los que se cuenta (materiales, infraestructura y humanos); por lo que en la ciudad de Tijuana se trabaja esta estrategia para desarrollar el modelo de atención a pacientes de Tuberculosis en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario