lunes, 6 de marzo de 2017

CRECE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE BAJA CALIFORNIA EN EMPRESAS, EMPLEOS Y SALARIOS



· Mantendrá Gobierno del Estado esfuerzos de retención de empresas y promoción de nuevas inversiones

MEXICALI, B.C.- Lunes 6 de marzo de 2017.- La industria de exportación en Baja California creció en 2016 en número de establecimientos, de trabajadores y en nivel salarial, como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre las industrias (IMMEX), lo cual se da como resultado de las estrategias ejecutadas entre este importante sector y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache refirió que “la industria de exportación contribuye de forma importante a la economía a través de los flujos de inversión, de los empleos que generan y de la transferencia tecnológica, por ello la Administración estatal mantendrá los esfuerzos de retención y crecimiento de empresas ya establecidas y la promoción de nuevas inversiones en el marco de la Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico”.

De acuerdo a INEGI en Baja California hay 10 establecimientos más que en diciembre 2015, el segundo mayor incremento del país junto con Sonora, mientras que la población ocupada se incrementó en 19 mil 572 empleos de diciembre 2015 a diciembre 2016, el segundo mayor aumento en el total de empleados en el sector IMMEX del país. En la población ocupada, el área de Tijuana-Rosarito concentra el 77% del empleo generado, Mexicali aporta el 14.1%, Tecate 5.7% y Ensenada 3.2%.

Por otra parte, las remuneraciones reales crecieron a nivel estatal 5.9%, lo que representa un aumento en 757 pesos, pues el salario promedio pasó de 12 mil 906 pesos en diciembre de 2015 a 13 mil 662 pesos en diciembre de 2016; no obstante, sigue siendo un reto aunque hay una clara tendencia positiva.

INEGI dio a conocer los datos de IMMEX (Maquila) para el mes de diciembre de 2016. A nivel nacional en diciembre hay 12 establecimientos más en comparación con el mismo mes de 2015; 120,595 empleados más que en 2015 y las remuneraciones reales crecieron 2.9% en todo el año.

Para finalizar el Secretario dijo que si bien hubo un cierre de año positivo, el Gobierno del Estado estará atento y trabajará de cerca con los representantes de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario