DIPUTADO JORGE EUGENIO NUÑEZ PRESENTÓ MODIFICACION DEL MARCO NORMATIVO EN FORO DE MEDIO AMBIENTE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 7 de marzo de 2017

DIPUTADO JORGE EUGENIO NUÑEZ PRESENTÓ MODIFICACION DEL MARCO NORMATIVO EN FORO DE MEDIO AMBIENTE


Mexicali, B.C. a martes 07 de Marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Poder Legislativo, Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó propuestas para la modificación del marco normativo en materia de Medio Ambiente en el Foro Ciudadano: ¿Qué hacemos por el Medio Ambiente?.

Núñez Lozano expresó: “Estas reuniones tienen como propósito discutir, proponer analizar las acciones que debemos implementar para la correcta aplicación y modificación de la Ley en materia ambiental, que requiere Baja California”.

El legislador por el Partido de Baja California (PBC) comentó que presentará ante el Pleno una propuesta para lograr que el Congreso de Baja California ponga el ejemplo en la práctica para lograr que sea una institución en la que se respete al medio ambiente desde el interior.

Los integrantes de la mesa reconocieron al Derecho Ambiental como un tema de lesa humanidad que debe ser atendido cuanto antes en pro de lograr mejores condiciones de vida para todos los habitantes del Estado.

Dentro de la Mesa de Modificación a la Normatividad, se acordaron varios puntos, entre los que destacan: La profesionalización y especialización de los directivos de las instituciones ambientales; Redefinir la supletoriedad de la Ley de Protección al Ambiente del Estado; Reconocer a los pepenadores como colectivo en pro del reciclaje y otorgarles derechos y responsabilidades a través de la Ley Estatal de Residuos, así como ver la factibilidad de un centro de Transferencia de residuos.

Otro de los puntos fueron: Procurar remover la obligatoriedad de que el Gobernador u otras autoridades sean parte obligatoria del Consejo Ambiental Estatal, a efecto de no limitar la periodicidad de las sesiones, Establecer que el Fondo Ambiental sea manejado por un Patronato Ciudadano; Ver la posibilidad y conveniencia de que se contemple e diversos trámites la “aprobación Ficta” y la realización de un Consejo asesor en materia ambiental.

Así mismo, señaló que continuará con este foro y los resultados que se generen serán presentados en pro de mejorar las condiciones ambientales de los ciudadanos de la Entidad.

El Diputado Jorge Eugenio Núñez estuvo acompañado en la mesa por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dirección de Protección al Ambiente, Dirección de Auditoría Ambiental, Servicios Ambientales de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Sistema Educativo Estatal (SEE), Universidad Xochicalco, Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc), Barra Estatal de Abogadas de Baja California, Fondo Ambientalista de Mexicali, Todos Somos Mexicali, A.C. y Mexicali Verde A.C., así como personas de la sociedad civil interesadas en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario