EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES OCULARES PROGRESIVAS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 11 de marzo de 2017

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES OCULARES PROGRESIVAS


MEXICALI, B.C.- Sábado 11 de marzo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, emite recomendaciones para evitar enfermedades oculares progresivas, con motivo de conmemoración del Día Internacional del Glaucoma, a celebrarse este 12 de marzo.

El titular de esta dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que este día, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades y la importancia de su detección temprana; particularmente en aquellas personas que tengan antecedentes heredofamiliares directos con glaucoma, tener la presión intraocular alta, y tener antecedentes de diabetes.

El médico oftalmólogo de Hospital General de Mexicali, Víctor Jerónimo León Díaz, explicó que el glaucoma es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico, que afecta principalmente a adultos mayores a 40 años, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es uno de las principales causas de discapacidad visual en el mundo, seguido de la miopía y las cataratas no operadas.

Es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, es tratable y controlable. “El tratamiento inicial son gotas, en caso de que no funcione hay medicamento tomado, y una tercera opción si no se logra controlar, se opta por una cirugía o colocaciones de dispositivos”, comentó el funcionario estatal.

Y agregó que tan solo en el Hospital General de Mexicali, el 30% de la consulta de oftalmología son atendidos por este padecimiento. Los registros de atención en el año 2016, indican que se detectaron 36 nuevos casos.

El oftalmólogo del nosocomio, puntualizó que esta enfermedad por lo general no presenta síntomas, de ahí la importancia de acudir con regularidad a revisión con un especialista, principalmente si se cuenta con familiares que lo padecieron y son mayores de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario