lunes, 27 de marzo de 2017

EXIGE MARÍA LUISA SÁNCHEZ A LA FEDERACIÓN LIBERAR LOS RECURSOS DEL FONDO DE APOYO AL MIGRANTE DE INMEDIATO




· La Diputada Federal presentó un punto de acuerdo en el que demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicar los lineamientos de operación del Fondo de Apoyo al Migrante del 2017



· Las entidades federativas receptoras de repatriados deberán ser prioridad al momento de la asignación de recursos, enfatizó


CIUDAD DE MÉXICO. – La Federación no debe demorar más en la liberación de los 263 millones de pesos que comprende el Fondo de Apoyo al Migrante para el 2017, pues las entidades federativas receptoras de deportados como Baja California, requieren de estos recursos para poder atender a connacionales que retornen de Estados Unidos en los próximos meses, afirmó la Diputada Federal María Luisa Sánchez Meza.

La legisladora del Partido Acción Nacional explicó que promovió un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la publicación inmediata de los lineamientos de operación de este recurso, que el año pasado no fue liberado sino hasta septiembre del 2016, limitando e incluso poniendo en riesgo los programas de atención y apoyo para migrantes en los estados que reciben repatriados diariamente.

“Resultó vergonzoso que ni la propia Federación en una reunión que sostuvieron con nosotros en la Comisión de Asuntos Migratorios, supiera explicarnos por qué tardaba tanto en bajar este recurso y una vez que llegó, nos encontramos con que Baja California, que recibió el 29% de las repatriaciones el año pasado, apenas obtuvo 7.7 millones de pesos de un total de 300 millones”, añadió María Luisa Sánchez Meza.

En el documento, que fue turnado a Comisiones en días pasados de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, la legisladora propone que la asignación del dinero del Fondo de Apoyo al Migrante ya no sea determinada en base a los estados expulsores de migrantes, sino a los receptores y es que cuando un connacional retorna de Estados Unidos, por lo general busca establecerse temporal o permanentemente en las entidades federativas por las que fueron repatriados.

Es decir que estados como Baja California o Tamaulipas, que requieren de más recursos para la atención integral de repatriados que llegan por sus fronteras, en años anteriores han sido discriminados al momento de la repartición de este valioso Fondo.

“El Fondo de Apoyo al Migrante tiene el objetivo de atender a los mexicanos repatriados que regresan al país con atención integral, albergue y apoyo para la reinserción laboral de ellos y las familias que dependían de sus remesas”, abundó.

“Hoy estamos ante un panorama complejo con el discurso anti-inmigrante que maneja el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no podemos esperar un mes más o hasta finales del año para poder acceder a este recurso que se aprobó desde diciembre”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura.

María Luisa Sánchez Meza enfatizó que estarán presionando, como lo hiciera el año pasado, para que las entidades puedan disponer de este recurso cuanto antes y sobre todo que Baja California, al ocupar el primer lugar en actos de repatriación, cuente con las herramientas para la recepción de connacionales y evitar así una crisis humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario