Inician clases los primeros niños originarios de Haití - TIJUANA NOTICIAS

martes, 14 de marzo de 2017

Inician clases los primeros niños originarios de Haití



Confiamos en el trabajo de los maestros y la comunidad escolar : Comité

Tijuana B,C. A 14 de marzo, 2017 .-Como un trabajo conjunto y sin complicaciones, calificó el hecho de que esta semana inicien cursos escolares 6 niños originarios de Haití, la licenciada Yara Amparo López , coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante a través del Sistema Educativo Estatal .

Para el Comité Estratégico Humanitario de Tijuana esto es un gran logro: son 6 niños (4 entran a escuela primaria y 2 a secundaria) que iniciarán sus estudios en Tijuana. Que se suman a la niña qua ya está en pre escolar, gracias al seguimiento que dieron quienes están al frente del albergue Iglesia Bautista Emmanuel, a los padres de familia que a pesar de la incertidumbre tomaron la mejor decisión, a la asesoría y trabajo de Lic. Yara y a las gestiones de seguimiento por parte del Comité.

“Como se ha difundido varias familias han optado por quedarse en Tijuana y en estos casos respondieron al llamado que hicimos para que sus hijos tengan el acceso al derecho de la educación. Son niños que han vivido situaciones muy difíciles y que ahora se incorporan a otra realidad, a otra cultura y otro idioma. Tenemos plena confianza en que los maestros y estudiantes harán lo posible porque su presencia en las escuelas sea una muy grata experiencia”, comenta Adriana Reyna integrante del Comité.

Este primer grupo probablemente provoque que más padres de familia se interesen en inscribir a sus hijos. Al ser un procedimiento que requiere seguimiento y asesoría y ante la imposibilidad de los padres de hacer los trámites, nos hemos dado a la tarea de registrar y llenar fichas que permitan la inscripción de estos niños en las escuelas, afirma Soraya Vázquez: “hay una significativa población infantil en edad escolar, que puede incorporarse al sistema educativo, lo que permitirá también una integración más sutil a la cotidianeidad tijuanense”.


En cuanto a las acciones del Comité, éstas continúan trabajando directamente con los albergues para resolver necesidades básicas que siguen siendo apremiantes. Aunado a esto, la agrupación de trabajo voluntario , ha concretado acciones con otros instituciones menciona Paulina Olvera, “nos entusiasma sobre manera los enlaces que surgen a través de la iniciativa de titulares de instituciones culturales, como es el caso del Lic. Pedro Ochoa, director del CECUT quien convocó al Comité para definir un plan y brindar oferta cultural a los migrantes; con propuestas que van desde talleres, clases , recorridos en exposiciones , hasta un posible festival cultural. Por otro lado, la representación local del Instituto de Cultura de B.C, por medio de su delegado Cesar Hank, ha ofrecido diversas plataformas, para que por ejemplo en los eventos del ICBC se puedan hacer acopios, y brindar espacios en donde se difunda la cultura haitiana, entre otros planes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario