MANIFESTANTES OBLIGAN A SUSPENDER SESIÓN DEL CONGRESO LOCAL - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de marzo de 2017

MANIFESTANTES OBLIGAN A SUSPENDER SESIÓN DEL CONGRESO LOCAL


Mexicali, B. C. jueves 23 de marzo de 2017.- Los diputados integrantes del Congreso local se vieron obligados a suspender la sesión correspondiente a esta día, debido a la actitud agresiva e intransigente mostrada por un grupo de personas que, en medio de gritos e insultos, impidieron el desarrollo de los trabajos legislativos.

Apenas iniciados los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura, diputado Ignacio García Dworak, dio lectura a la declaratoria para el inicio de vigencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Territorio del Estado de Baja California.

Esta declaratoria debió hacerse en medio de gritos que impedían escuchar lo que hablaban los legisladores, lo que obligó a decretar un receso para atender a los manifestantes, ante su insistencia de ser atendidos en su demanda de conocer los motivos por los que continúan los trabajos para la construcción de una empresa cervecera en el valle de Mexicali.

En atención a sus demandas, y luego de que en repetidas ocasiones el presidente del Congreso les solicitara que guardaran silencio y respeto al recinto parlamentario, los trabajos tuvieron que suspenderse de nueva cuenta, ya que se negaron a acudir a uno de los salones de juntas del edificio del Poder Legislativo, donde serían atendidos por una comisión de legisladores.

Finalmente se detuvo la sesión para atenderlos y fue Temoc Ávila, líder del grupo de aproximadamente 40 personas, quien reclamó que no se hubieran detenido las obras de la mencionada empresa.

Se le recordó a este grupo que en atención a sus reclamos, la XXII Legislatura había emitido un exhorto al Ayuntamiento de Mexicali para que se suspendieran las obras de la cervecera en construcción, mientras se esclarecía la legitimidad de los permisos emitidos por el municipio.

Luego de diez días, la Síndico Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Blanca Villaseñor, respondió a esta Soberanía que la citada empresa cumplía con todos los requisitos legales, por lo que se les explicó que el Congreso local había cumplido y les había dado respuesta a sus inquietudes.

Pero a pesar de lo anterior, el citado Temoc Ávila continuaba arengando a su gente para que no permitieran continuar con la sesión, y fue así como los legisladores se vieron obligados a decretar un cambio de sede, a fin de desahogar los asuntos que se tenían previstos para este día, entre los cuales figuran temas que redundarían en beneficio de la población.

CAMBIO DE SEDE A TECATE
De esta manera, ante la falta de orden en la sala de sesiones, la diputada Rocío López Gorosave dio lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se establece que la próxima sesión, a celebrarse el próximo día 6 de abril, se verificará en el Centro de las Artes (Ceart) de la ciudad de Tecate.

Antes, la diputada Rocío López había expuesto que para los integrantes de esta Junta de Coordinación Política, es importante privilegiar el dialogo para llegar a los acuerdos necesarios encaminados al beneficio de los ciudadanos y al propio proceso legislativo, debido a la necesidad de ser un Congreso incluyente y fomentar la participación ciudadana, se propone el cambio de sede a la ciudad de Tecate, Baja California.

La propuesta fue aprobada con dispensa de trámite por 19 votos a favor y tres en contra de los diputados Claudia Agatón Muñiz (PT), Luis Moreno Hernández (PES) y Víctor Manuel Morán Hernández (Morena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario