PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN CONSULTA DE PESCA Y ACUACULTURA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 17 de marzo de 2017

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN CONSULTA DE PESCA Y ACUACULTURA


MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de marzo de 2017.- Con un llamado a privilegiar el diálogo para resolver los retos que enfrenta el sector pesquero y acuícola en el Mar de Cortés, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participó este viernes en el “Foro de Consulta Regional con el sector pesquero y Acuícola del Golfo de California para una Pesca Sustentable”, promovido por el Senado de la República.

En representación del Gobernador del Estado, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, reconoció el interés de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, a cargo del Senador Ernesto Ruffo Appel, para consensuar acuerdos en busca de un marco regulatorio más favorable a esta importante actividad económica en la región.

En el encuentro, celebrado en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, Arjona Rydalch destacó que “el mayor privilegio de una sociedad con democracia participativa, como la que vivimos los mexicanos, es el diálogo permanente, respetuoso y propositivo, y este foro fue pensado con esa premisa”.

Dijo que Baja California ha sido un referente nacional en materia pesquera y acuícola, y aquí se ha comprendido, más que en muchas regiones del país, la exigencia mundial de una pesca responsable y certificada, lo que ha marcado el liderazgo pesquero y acuícola.

“En Baja California somos líderes en acuacultura y maricultura, con tecnologías auxiliares y complementarias, lo mismo para la obtención de recursos alimenticios, que para la preservación de las especies, como es el caso de la totoaba”, señaló.

Manifestó que en esta región de México, de manera constante, autoridades y productores han buscado alternativas para aprovechar los recursos con sustentabilidad y eficiencia, y también con mayor beneficio para el sector productivo, pero los tiempos actuales exigen esfuerzo y creatividad para enfrentar los retos comunes.

También reconoció que en el Mar de Cortés, se han tenido que tomar decisiones difíciles, como en el caso de la veda ecológica para el rescate de la Vaquita Marina, y se han padecido contingencias naturales como la “marea roja”, que mantiene detenida la extracción de moluscos bivalvos, lo que ha representado un sacrificio necesario por parte de los permisionarios y el sector pesquero en general.

Arjona Rydalch también refirió que en el caso de la curvina golfina se ha respaldado a quienes tienen en esta especie una posibilidad de ingreso, muy en particular los miembros de la comunidad Cucapá, y entre otras acciones se ha mantenido contacto con la SEMARNAT, analizando las medidas necesarias para que los pescadores puedan sacar el mejor provecho de la temporada curvinera.

En la ceremonia de inauguración, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, reconoció la gestión del Gobierno del Estado para la construcción del Laboratorio de Biotecnología Piscícola, proyecto en el que se habrán de reproducir un millón de alevines de totoaba, en la Facultad de Ciencias Marinas, en Ensenada.

Para este proyecto, indicó, se gestionaron más de 50 millones de pesos para la construcción de la primera etapa, por lo que será necesario seguir trabajando de manera conjunta ante el Gobierno Federal.
Además del Senador Ruffo Appel y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, estuvieron Víctor Arriaga Haro, Director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA; José Julián Castro González del Centro Regional de Investigación Científica; el Senador Víctor Hermosillo Celada; El Subdelegado de Pesca Óscar Baylón Grecco, entre otros.

El foro de consulta incluyó conferencias magistrales y mesas de trabajo, en las que participaron funcionarios de la administración estatal y federal, así como productores de la región del Mar de Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario