RECONOCEN RESPALDO DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE MARICULTURA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 8 de marzo de 2017

RECONOCEN RESPALDO DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE MARICULTURA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- La maricultura de Baja California que el año pasado logró exportar nueve mil toneladas con ganancias cercanas a los mil millones de pesos, tendrá beneficios exponenciales con la realización en Ensenada de la Conferencia Mundial de Maricultura (Offshore Mariculture Conference), evento auspiciado por el gobierno federal y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconocieron investigadores, desarrolladores de tecnología y maricultores de Baja California y de otras partes del mundo.

En el segundo día de conferencias, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, destacó que con este encuentro se confirma la posición destacada que ocupa Baja California en el escenario acuícola nacional e internacional, gracias al impulso que productores, investigadores y autoridades del ramo le han dado a la cultivo de especies.

El funcionario estatal coincidió en lo anterior durante un diálogo con el Director del Departamento de Acuacultura de la Universidad de Miami, Daniel Benetti; con el cofundador de la empresa Kampachi Farms de Kona, Hawai, Deil Anthony Sims; y con el Presidente de la Asociación Nacional de Piscicultores Marinos en México, Luis Carlos Astiazarán Orcí.

Los cuatro manifestaron que este encuentro, que reúne a decenas de participantes de alrededor de 20 países del mundo vinculados por la maricultura, marcará un parteaguas en el impulso de esta actividad, especialmente porque en Baja California se cuenta con las condiciones ideales de calidad de aguas, presencia de centros de investigación y respaldo del Gobierno del Estado, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“En cinco años podríamos estar viendo un desarrollo claro de la actividad, con proyectos generadores de empleos y derrama económica, tanto en el Golfo de California como en el Océano Pacífico”, explicó Arjona Rydalch.

Daniel Benetti, explicó que esta conferencia es de extraordinaria productividad, desde la parte científica hasta la comercialización, y afirmó que lo que está pasando en Ensenada es interesante, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y Federal, las instituciones de investigación y las compañías privadas para conformar la industria.

Así mismo reconoció lo que se ha hecho con la totoaba, por parte del doctor Conal David True en la Universidad Autónoma de Baja California, “porque después de estar en peligro de extinción, este pez ahora se puede producir masivamente, lo que demuestra que la maricultura no sólo es para la alimentación de la población, sino también para la conservación de la especie”.

En tanto Neil Sims subrayó como positivo el interés de los gobiernos federal y estatal en el desarrollo de la maricultura, lo que facilita el aprovechamiento de las oportunidades que se pueden encontrar en Baja California en cuanto a clima, ciencia, tecnología e inversión.

Por su parte el Director General de Baja Seas, Luis Carlos Astiazarán Orcí, expresó que la conferencia es importante por la calidad de los participantes y de información que están compartiendo, pero sobre todo porque pone en el mapa a México y a Baja California, como líderes en maricultura.

Baja Seas, dijo, exportó el año pasado 70 toneladas de jurel fresco a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España y Canadá; pero tiene una proyección de producción de 250 toneladas en 2018, y 600 para el 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario