REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA PERMANENCIA DE VEDA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 22 de marzo de 2017

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LA PERMANENCIA DE VEDA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de marzo del 2017.- Con la finalidad de evitar confusiones en la población y prevenir daños a la salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, reitera la permanencia de la Veda Sanitaria Temporal para Moluscos Bivalvos en el Golfo de California.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, informó en conferencia de prensa que la declaratoria de esta medida continúa, con excepción de una sola especie la denominada almeja del genero chione, la cual se encuentra a pie de playa, dado que los resultados analíticos han salido por debajo de los límites permitidos de la saxitoxina.

Señaló que gracias al apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se fortalece el acercamiento con comerciantes, distribuidores y población en general, para mantener una veraz información ante esta situación de contingencia ambiental.

Recordó que la veda sanitaria fue implementada desde el pasado mes de enero, debido a los valores analíticos arrojados, mismos que fueron mayores a la norma establecida (NOM-242-SS1-2009) de saxitoxina en moluscos bivalvos, exclusivamente en el Golfo de California en las zonas del Alto Golfo, San Felipe y Puertecitos.

Explicó que hasta la fecha las otras especies siguen presentando en los resultados analíticos, valores muy por arriba de la norma; por lo que hasta no tener la evidencia mediante tres resultados analíticos consecutivos en niveles normales para esta biotoxina, se continuará con la veda sanitaria temporal para los moluscos bivalvos (almeja generosa, ostión, callo de hacha.en el Golfo de California).

Finalmente Jiménez Sánchez hizo un llamado a la población para evitar extraer y consumir estos productos en el periodo vacacional de Semana Santa, con excepción de los moluscos bivalvos del océano pacifico que no han presentado ninguna toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario