Se inaugura en Ecoparque programa único de sustentabilidad denominado BEST - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 22 de marzo de 2017

Se inaugura en Ecoparque programa único de sustentabilidad denominado BEST



• Ecoparque es un modelo para la sustentabilidad urbana y es un centro comunitario de educación ambiental que ha visto pasar, en 20 años, a cerca de 200 mil personas.

Tijuana, B.C., a 22 de marzo de 2017.- Este miércoles El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de Ecoparque, con la colaboración de Aquam, y gracias al apoyo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentaron ante la comunidad y dependencias gubernamentales de la región Tijuana-San Diego y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la inauguración del Sistema BEST “Sistema de saneamiento con tecnología bio-electroquímica”, el cual operará en las instalaciones de Ecoparque mediante el tratamiento de aguas negras al mismo tiempo que generará electricidad para el beneficio de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Carlos de la Parra, Director de Ecoparque e investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef; el Ing. Rafael Calderón, Director General y Fundador de Aquam; la Dra. Orianna Bretschger, Directora de Ciencia y Tecnología y Fundadora de Aquam; el Arq. Luis Fernando Contreras, de la CESPT; y en representación del Lic. Juan Manuel Gastélum, Alcalde de Tijuana, estuvo presente el Arq. Alejandro Lomelín.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Carlos de la Parra expresó su agradecimiento a la CESPT por haber logrado que se haya llevado a cabo este evento en Ecoparque, y posteriormente introdujo la frase del antropólogo y científico ecologista Loren Eiseley que dice: “si hay magia en este planeta está contenida en el agua”.

Indicó que Ecoparque, que forma parte de El Colef, realiza y democratiza ciencia en favor de la sociedad y que además se encuentra vinculada con los sectores gubernamental y social.

Después, explicó las actividades del programa donde los asistentes pudieron conocer de la voz de los expertos de Aquam y Ecoparque, la operatividad del Sistema BEST de una manera visionaria e innovadora.

Por su parte, el Ing. Rafael Calderón explicó que el sistema BEST cuenta con los pilares de sustentabilidad con respecto al tratamiento de aguas residuales en los años venideros.

“Aunado al desarrollo de la tecnología y para que esta pueda expandirse a nivel sociedad, en Aquam hemos trabajado en un programa sustentable denominado BEST, a través de la Universidad de San Diego”, señaló.

En tanto, el Arq. Fernando Contreras indicó que en Tijuana, la cultura del agua es un recurso que tenemos que asumir hoy en día todos los usuarios del servicio, ya que el líquido vital, aunque es cierto que lo tenemos, debemos de tener en cuenta que se trae desde 125 km a través de un acueducto.

“Eso para la Comisión es costoso, nuestra obligación es contar con un servicio eficiente, lo cumplimos. Estamos en una estado de sequía donde ya no existe el recurso hídrico”, comentó el funcionario.

Por otro lado, el Arq. Lomelín leyó un mensaje del alcalde Juan Manuel Gastélum, que no pudo estar presente en la inauguración, y reconoció la apertura de los lazos de colaboración entre El Colef, Ecoparque, Aquam y el municipio de Tijuana, donde el esfuerzo interinstitucional será de gran beneficio para los tijuanenses.

Al final del evento, y muy a tono con el espacio, el Director de Ecoparque invitó a los asistentes a reciclar el material que se les entregó al inicio del recorrido. En Ecoparque se tienen las condiciones para que todo sea reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario