viernes, 21 de abril de 2017

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR TEMPORADA DE CALOR


MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de abril de 2017.- Ante las altas temperaturas próximas a registrarse en la región, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, arrancó oficialmente la Campaña de Prevención en Temporada de Calor y se anunciaron las acciones que la institución realizará para mitigar y prevenir afectaciones negativas a la salud en el periodo de verano.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, acompañado de la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que en este 2017 el Programa de Temperaturas Naturales Extremas, específicamente la “Temporada de Calor”, inició en la semana 12 del año, el 19 de marzo, y finalizará en la semana 40, el 7 de octubre.

Comentó que en la temporada 2016 se registraron un total de 63 casos de afectación por las temperaturas, de los cuales 36 fueron por golpe de calor, 26 por agotamiento por calor y un caso de quemadura solar, así como seis defunciones por golpe de calor en la ciudad de Mexicali.

El funcionario estatal mencionó que también cuentan con el programa de Monitoreo de Albercas para la búsqueda de amiba de vida libre, donde la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza muestreos en la albercas públicas y privadas cada quince días en Mexicali y cada mes en los demás municipios.

Actualmente existe un padrón de 291 albercas distribuidas; 140 en la Jurisdicción de Mexicali, 77 en Ensenada y 74 en Tijuana, Tecate y Rosarito, cada año se realiza un muestreo previo por temporada vacacional en el mes de abril y a la fecha se han realizado 95 visitas para toma de muestras.

Por su parte, la Jefa de la Jurisdicción de Mexicali, mencionó que se habilitarán 146 casas de hidratación en esta temporada de verano, el 40% se encuentran distribuidas en la ciudad, el 30% en el valle y el resto son administradas por unidades médicas móviles, donde las personas que las atienden son voluntarias y están capacitadas para atender a las personas que lo requieran las 24 horas del día.

El Jefe Estatal de Epidemiología, recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, vestir ropa ligera, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección, cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico, el cual disminuye en un 80% el calor al interior de la casa, nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar la descomposición, ingerir más líquidos de los acostumbrados, y evitar las bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.

El funcionario señaló que en caso de presentar síntomas de deshidratación, las personas pueden solicitar Vida Suero Oral en cualquier unidad de salud; recomendó que para prevenir diarreas se deben aplicar las cuatro medidas básicas que son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Si presenta signos o síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o muestra un comportamiento inquieto o irritable, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Hernández Milán agregó que en casos severos, como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez o signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario