AUDIENCIA PÚBLICA LEGISLATIVA, UN PASO PARA PARLAMENTO ABIERTO: DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de abril de 2017

AUDIENCIA PÚBLICA LEGISLATIVA, UN PASO PARA PARLAMENTO ABIERTO: DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ


Mexicali, B.C., martes 25 de abril de 2017.- Con el fin de que el Pleno y las Comisiones puedan realizar sus actividades mediante el esquema de Audiencia Pública Legislativa, cuando por acuerdo de sus respectivos integrantes resuelvan que el asunto público así lo amerite, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó una iniciativa que adiciona la Ley que rige al Poder Legislativo de Baja California.

A pesar de que la apertura a la ciudadanía para la ejecución de foros en temas trascendentales no es algo nuevo para el Congreso del Estado, mencionó que esta figura viene a aportar una estructuración con un genuino objetivo de recopilar información proveniente de diversos puntos de vista.

Una audiencia pública legislativa puede ser desarrollada por un órgano de trabajo del Congreso, como es el caso de una Comisión. Pero también puede ser realizada por un órgano de gobierno, como lo es el Pleno, resaltó el legislador.

Por tal motivo, Benjamín Gómez enfatizó que se pretende dar derecho de audiencia a los promotores de alguna propuesta, como a sus opositores, al igual que a expertos en la materia, así como otras organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés.

“Desde luego que en todo momento debe prevalecer el orden. Previamente se elabora una lista de testimonios que se presentarán en dicha audiencia, y lo vertido en ella, es parte del archivo público que la Asamblea Legislativa”, enfatizó.

Subrayó que actualmente, un legislador cercano a sus representados, abierto a escuchar e involucrarlos en el proceso parlamentario, está en vías de disminuir el nivel de desconfianza entre la población, al mismo tiempo que incrementa su nivel de aceptación.

Finalmente puntualizó que para alcanzar esa meta, se deben adoptar medidas estratégicas en las que la participación ciudadana sea medible de manera objetiva. “Por tal motivo, las Audiencias Públicas Legislativas representan un importante paso en el establecimiento de prácticas de Parlamento Abierto en nuestro Congreso del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario