domingo, 16 de abril de 2017

BRINDA ATENCIÓN GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES CON QUISTES DE OVARIO


MEXICALI, B.C.- Domingo 16 de abril del 2017.- Los quistes de ovario se presentan con regularidad en la mayoría de las mujeres sin manifestar síntomas o alteraciones de salud, sin embargo, hay casos extremos que deben ser tratados por especialistas, por ello, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ofrece atención oportuna a este padecimiento.

El Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que se da puntual atención a esta situación dado que estos folículos en las mujeres se presenta con mucha frecuencia, y es probable que al ser detectados se sugieran cirugías o tratamientos innecesarios, llegando incluso a la extirpación de los ovarios o de la matriz, por lo que es importante acudir a revisión médica con especialistas en ginecología.

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, explicó que los llamados quistes son bolsas con fluido o masa densa que se forman en los ovarios. La mayoría de éstos entran en la categoría de funcionales, pues se desarrollan o desaparecen durante los ciclos menstruales y no siempre representan molestias para la mujer.

Por lo general, los quistes no presentan síntomas y desaparecen entre 4 y 12 semanas por sí solos. En otros casos, llegan a registrar molestias en la mujer como dolor abdominal, sangrado vaginal o ser los responsables de periodos menstruales irregulares; en estas situaciones un tratamiento hormonal es suficiente para reducir o desaparecer su presencia.

Indicó que una de las inquietudes más comunes entre las mujeres con este diagnóstico es la esterilidad o presentar cáncer, aunque esto puede ser una probabilidad en cierto grupo, en mayor medida no se presenta este riesgo, agregó.

Por tal motivo, es necesario que las mujeres se tranquilicen y conozcan que la estos folículos son hasta cierto modo normales y que sólo cuando presentan un problema de salud deben ser atendidos por un especialista en Ginecología, el cual sabrá determinar la gravedad de la enfermedad.

Aún no existen estudios profundos que indiquen cómo prevenir los quistes de ovario, pero sin duda los hábitos de vida saludable son un factor fundamental para reducir su presencia, especialmente en las pacientes de temprana edad, dado que en el HMIM se ha detectado esta patología en mujeres adolescentes; algunos factores asociados son el estrés, obesidad, genética y alimentación poco saludable.

Si existen molestias abdominales, ciclos menstruales irregulares, dolor durante los mismos, aparición de bello excesivo en cara, acuda a la Unidad de Salud que le corresponde a una primera valoración. Su médico familiar determinará si se requiere la revisión de un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario