lunes, 10 de abril de 2017

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DE VIH Y SÍFILIS A EMBARZADAS




· Es un servicio gratuito que se ofrece en todos los Centros de Salud

TIJUANA, B.C.- Lunes 10 de abril de 2017.- Como parte de los servicios que en materia de salud brinda a la ciudadanía la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud invita a las embarazadas a que se realicen las pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que la prueba es gratuita en los Centros de Salud, donde también se garantiza el tratamiento para evitar que el bebé pueda nacer infectado por alguno de los padecimientos.

Indicó que lo anterior es parte de las acciones de prevención encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, este sentido, señaló que en el 2016 se realizaron 12 mil 163 exámenes en las unidades de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Zepeda Cisneros mencionó que la prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre del dedo anular, y que es durante un periodo de tiempo de entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; además la confiabilidad es del 99.98%.

Cabe señalar que las personas que resultan positivas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, y que ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su póliza del Seguro Popular.

Finalmente, Zepeda Cisneros agregó que el personal de salud realiza jornadas en picaderos con la intención de acercarse a quienes hacen uso de ellos para brindarles medidas preventivas, además, se les proporcionan preservativos y se les practican las pruebas rápidas de VIH y tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario