lunes, 3 de abril de 2017

DESTACA CRECIMIENTO DEL COMERCIO DE BAJA CALIFORNIA EN LA FRONTERA NORTE



· Suma el comercio 28 meses seguidos de crecimiento

MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de abril de 2017.- Con el impulso de las y los empresarios y el apoyo de la Administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se logró el crecimiento en 14.6% de los ingresos del comercio al por menor en Baja California durante enero, ello posiciona al estado con el mayor crecimiento de la frontera norte de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En ese sentido, Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico, agregó que con la nueva información de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), se ligan 28 meses consecutivos a la alza y que el indicador corrobora un sólido inicio del sector en 2017, que se conjunta al desempeño favorable de la industria y el turismo.

Si bien se observa una ligera disminución del personal ocupado, las remuneraciones reales por persona ocupada aumentaron 5.8%, el mayor incremento de la frontera norte y segundo del país.

Por su parte, los ingresos del comercio al por mayor crecieron 11%, el cuarto incremento de la frontera norte. El personal ocupado creció 4.8% y las remuneraciones reales crecieron 3.2%, el segundo mayor aumento en la frontera norte.

A nivel nacional el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor fue de 14.6% y el por mayor de 7.2%.

Bonfante Olache dijo que los ingresos del comercio sirven para dar cuenta de la dinámica del mercado interno y explicó que la generación de empleo formal y la depreciación del peso aumentaron el consumo local y las compras en México por parte de personas que cruzan desde EE.UU.

Finalmente dijo que se realiza una intensa difusión de los créditos que el Gobierno del Estado tiene para las Mipymes, así como la oferta permanente de cursos de capacitación, para el crecimiento y permanencia de los comercios de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario