EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 13 de abril de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 13 de abril de 2017.- Los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la descomposición de los alimentos si no se tiene la precaución adecuada, lo cual puede ocasionar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) sobre todo en los menores de 5 años, por tal motivo el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a los padres de familia a tener más cuidado en la alimentación de sus hijos en este periodo vacacional de Semana Santa.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que las EDAS son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día; y que existen factores de riesgo para los infantes como la higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A” que pueden ocasionar que el menor se enferme.

Ante ello, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas:

· Mantener ventiladas las habitaciones.
· Tomar líquidos, sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras.
· No esperar a estar sediento para ingerir líquidos.
· Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
· Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
· Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
· Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Trejo Dozal indicó que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario