Informa Alcaldía de Tijuana sobre resultados viaje a México - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 3 de abril de 2017

Informa Alcaldía de Tijuana sobre resultados viaje a México




Se logran bajar recursos por cerca de 250 millones de pesos.
Tijuana, BC, 3 de abril de 2017.- Las gestiones realizadas por el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum y algunos funcionarios municipales en la Ciudad de México, en reuniones de trabajo en diversas dependencias federales, se traducen en una primera etapa en la obtención de cerca 250 millones de pesos que se aplicarán en una serie de obras y proyectos en beneficio de los tijuanenses.

Banobras y FONADIN:
En reuniones para conciliar ingresos y egresos en el tema de la Ruta Troncal, realizadas con funcionarios de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se logró bajar un presupuesto de 70 millones de pesos para complementar la construcción de la Ruta Troncal del SITT.

SEDATU:
En lo que se refiere a Desarrollo Social, en reuniones realizadas en diversas áreas operativas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el tema de RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, se logró pactar la construcción de áreas de impacto binacional, en alguno de los proyectos considerados.

En Infraestructura, en la SEDATU, se convino un apoyo federal por 20 millones de pesos, para la construcción de pavimentos y parques y se comprometió el trabajar en proyectos especiales de rescate de espacios públicos en colonias populars con presupuesto 150 millones de pesos, para el Ramo 33 en este año 2017.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, comentó que es muy importante acudir personalmente a la Ciudad de México, a tener contacto directo con los funcionarios operativos de la diferentes dependencias federales, para tocar las puertas que sean necesarias, ya que allá es donde está el dinero que se necesita para atender los diversos problemas que tiene Tijuana.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA:
En el área de Desarrollo Económico, en reunión con funcionarios de Aduanas, se habló de los trabajos que se han realizado en la modernización de la Aduana de Carga de Tijuana y el compromiso de incluir como parte del polígono de la Aduana de Otay, al "Callejón de Exportación", que tiene 2.5 Km de extensión.

Además se participó en la XII Misión Binacional de la Mega Región Tijuana-San Diego, que organiza la Cámara Regional de Comercio de San Diego, en donde funcionarios del SAT informaron que en este mes de abril se llevará a cabo el procedimiento de adquirir los terrenos que se requieren de lado mexicano para la construcción de la Garita Otay 2, que será de cuota.

En la Secretaria de Economía, el Alcalde Gastélum y el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, se reunió con el director general de Industrias Ligeras, Héctor Hernández y con Juan Díaz, director de Comercio Exterior, para plantear el tema de la industria textil tijuanense que se siente afectada por una serie de medidas regulatorias.

Los funcionarios de la Secretaria de Economía, manifestaron su disposición, para en coordinación con el delegado de economía en BC, Rufo Ibarra, acudir a Tijuana para orientar y capacitar mediante talleres a quienes participan en dicha industria, que en muchos casos se trata de empresas familiares, pues la intención es fortalecer la labor que realizan.


Ordenamiento Territorial:
En materia de planeación, en la Dirección General de Ordenamiento Territorial, se logró un acuerdo por Un millón 500 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Tijuana aportará 450 mil pesos, con el fin de realizar estudios y elaborar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que contempla las zonas de riesgo de la ciudad.

En este tema, la Alcaldía de Tijuana se comprometió además a crear el Consejo de Reordenamiento Territorial Municipal, con lo cual se podrán bajar recursos federales para prevención de desastres en asentamientos humanos que se encuentran zonas de riesgo ante fenómenos de la naturaleza.

CONAVI:
El Alcalde Juan Manuel Gastélum, se reunió también con Jorge León Wolpert, director de la Comisión Nacional de la Vivienda, de la SEDATU, con quien acordó un plan para que en Tijuana se tengan mejores alternativas de acceso a una vivienda a personas que no cuentan con otras alternativas.
En una segunda etapa se formalizarán otros logros de las gestiones realizadas en la Ciudad de México, y que tienen que ver con aportación de recursos a través de los legisladores federales y en especie por parte de PEMEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario