PRESENTA CATALINO ZAVALA INICIATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN PARA SORDOS IMPULSADA POR ASOCIACIONES CIVILES - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 13 de abril de 2017

PRESENTA CATALINO ZAVALA INICIATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN PARA SORDOS IMPULSADA POR ASOCIACIONES CIVILES


Tecate, B. C., lunes 10 de abril de 2017.- “La educación es una prioridad en el Estado, y bajo esta perspectiva los sordos tienen derecho al trato equitativo que demandamos todos los mexicanos”, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, diputado Catalino Zavala Márquez.
Así lo señaló el legislador, al presentar una Iniciativa de Ley de Educación para Sordos del Estado de Baja California, en la sesión de pleno celebrada en la ciudad de Tecate, con la presencia de asociaciones civiles defensoras de los derechos de la comunidad sorda y de personas que presentan discapacidad auditiva.
En su exposición de motivos afirmaron los diputados inicialistas de MORENA, Catalino Zavala Márquez, Víctor Manuel Morán Hernández a la que se sumó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, que se busca otorgarles a los sordos la oportunidad de formarse frente a un maestro capacitado, sin barreras de comunicación, evitando las constantes dificultades a las que se enfrentan en escuelas regulares atendidas por maestros oyentes.
La persona Sorda percibe el mundo por un canal prioritariamente viso-gestual, por lo tanto es necesario establecer escuelas que les brinden el derecho a la educación bilingüe (Lengua de Señas Mexicanas y Español escrito).
Catalino Zavala agregó que la población que plantea la presente iniciativa de Ley, está conformada por niños, jóvenes y adultos de la comunidad sorda de esta Entidad, quienes se caracterizan por presentar algún grado de discapacidad auditiva desde parcial a total.
Resaltó que son quienes solicitan conforme a derecho, su inclusión cultural y lingüística en la sociedad a la que pertenecen, a través de distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Organización de Sordos Bajacalifornianos, A.C. (OSBC).
Así como también, la Asociación de Sordos de Mexicali, A.C. (ASOME); Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A.C. (APSOR); Asociación Regional de Sordos de Ensenada A.C. (ARSE) y MQH Manos Que Hablan A.C., que han participado en la creación de la presente Iniciativa de Ley, concluyó.
Cabe mencionar que a esta iniciativa, se sumaron diversas fracciones parlamentarias. Fue turnada para su estudio y análisis a la comisión legislativa encargada de dictaminar los asuntos sobre esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario