PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE PADRES E HIJOS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 19 de abril de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE PADRES E HIJOS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de abril de 2017.- Ofrecer atención psicológica a menores de edad y sus familias, fortalece las acciones de prevención y tratamiento de adicciones, implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), asimismo favorece la disminución de los factores de riesgo que se presentan en niños y adolescentes de edad escolar.

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Marco García Enríquez, quien recordó que la existencia de problemas de comunicación entre padres e hijos menores de edad, es uno de los factores familiares de riesgo más estrechamente relacionados con el desarrollo de problemas de salud mental y consumo de sustancias en edad temprana.

Al respecto, señaló que una de las preocupaciones del actual Gobierno estatal y las indicaciones transmitidas a través del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es generar oportunidades para crear entornos saludables y seguros para las familias; lo cual nos conduzca a fortalecer la integración de las familias bajacalifornianas.

Por ello, el IPEBC ofrece atención a través del Programa Forma, mediante el cual se brinda apoyo familiar para prevenir los riesgos en menores de edad; además se promueven pláticas y talleres de sensibilización que eviten el consumo de sustancias, orientación a niños y adolescentes, consejería sobre consecuencias del uso y abuso de drogas, tabaco y alcohol, así como sesiones psicoterapéuticas que trabajan con la crianza positiva y la comunicación familiar afectiva.

El funcionario estatal recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios generados en la adolescencia, ya que los jóvenes en esta etapa pueden en muchas ocasiones, consumir sustancias para sentirse adultos, integrarse y pertenecer a un grupo, relajarse y sentirse bien, para correr riesgos y rebelarse o para satisfacer su curiosidad.

Indicó que la comunicación familiar, el buen rendimiento académico, los deportes, las conductas y estilos de comunicación asertivos, además de la capacidad para manejar situaciones estresantes, son factores que protegen a los niños y adolescentes de las adicciones.

Finalmente, invitó a los padres de familia a prevenir cualquier factor de riesgo en sus hijos, y se comuniquen al número telefónico (686) 557-1981 extensión 104, de la Subdirección del Programa Estatal Forma, donde podrán obtener información acerca del UNEME-CAPA y recibir atención en su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario