PROPONE DIP. BENTLEY DUARTE LEY QUE PROTEGE, ASISTE Y PERMITE LA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 25 de abril de 2017

PROPONE DIP. BENTLEY DUARTE LEY QUE PROTEGE, ASISTE Y PERMITE LA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS


Mexicali, B. C., martes 25 de abril de 2017.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) propuso una iniciativa que crea la Ley de Víctimas para el Estado, en la cual se establece un Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) cuya función será la de proponer y supervisar las directrices, servicios, planes, acciones institucionales e interinstitucionales implementadas para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas en los ámbitos local y municipal.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura explicó que su propuesta es una armonización con la Ley General de Víctimas, misma que se constituyó -dijo- “como la aceptación del Estado Mexicano de su responsabilidad de atender una de las problemáticas más grandes que tiene nuestro país en virtud del clima de inseguridad que hoy vivimos”.

En su iniciativa Bentley Duarte plantea crear, además del SEAV, un Consejo Consultivo Ciudadano, mismo que fungirá como órgano competente para vigilar y evaluar el desempeño del Sistema Estatal. En dicho Consejo se estimula la participación de distintos actores sociales, de tal forma que la aplicación de las directrices de atención y el ejercicio de los recursos públicos destinados a la ayuda, asistencia y reparación integral sea abierta y transparente.

Sugiere que esté integrado por cinco representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, que podrán asesorar al Comisionado Ejecutivo en la toma de decisiones.

La legisladora Victoria Bentley refirió que dentro de la Ley de Víctimas para el Estado queda conformada una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio conocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

El Comisionado será nombrado por el gobernador, previa consulta entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a víctimas, y ratificado por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Poder Legislativo.

“Con la presente ley nuestro Estado contará con una herramienta sólida para garantizar la protección de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. Con su entrada en vigor se romperá el paradigma enraizado en la sociedad de que solamente se protegen los derechos humanos de presuntos delincuentes, lo que generaba la percepción constante de autoridades coludidas con criminales y abandono para quienes sufrían sus actos”, culminó la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario