REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD EN EL MARCO DEL DÍA DEL NIÑO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de abril de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD EN EL MARCO DEL DÍA DEL NIÑO


TIJUANA, B.C.- Miércoles 26 de abril de 2017.- En el marco del Día del Niño, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, realizó una feria de salud en la que se ofrecieron variados servicios encaminados a fortalecer el bienestar de las niñas y niños tijuanenses.

Durante la actividad, la Responsable del Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente de esta Jurisdicción, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, enfatizó en la importancia del cuidado de la salud en los menores e invitó a los padres de familia para que mantengan su esquema de vacunación completo a fin de prevenir enfermedades, lo cual es una prioridad para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Señaló que la atención médica gratuita de los menores se encuentra garantizada en los 37 centros de salud ubicados en Tijuana, Tecate y Playas Rosarito, por lo que se exhorta a los padres a que lleven a sus hijos a consulta por lo menos dos veces al año, aunque se encuentren sanos, con el objetivo de completar su esquema de vacunación y se revise su estado de salud general.

La funcionaria estatal comentó que como parte de las actividades del evento se realizó una demostración de las clases de estimulación temprana que se ofrecen en los centros de salud, donde las madres de familia pueden aprender técnicas para contribuir a mejorar el desarrollo de sus hijos, al fomentar en ellos una mejor coordinación motriz, auditiva y visual.

Hizo un llamado a los padres para utilizar los asientos portabebés, en los casos de niños con menos de 1.50 metros de estatura, colocándolos en el automóvil en el sentido contrario al asiento, siempre en la parte posterior del vehículo, lo que evita afectaciones en caso de un accidente.

Arciniega Amezcua explicó que en el caso del cáncer infantil, los padres deben estar pendientes en cuanto a la aparición de moretones sin causa aparente, mareos constantes, sangrado de la nariz y fiebre sin razón, bolitas en el cuello, axilas o ingles, así como dolor de huesos o articulaciones.

Además de la pérdida de peso, vómito y dolor de cabeza repentinos, los cuales pueden ser síntomas de algún tipo de cáncer o tumor, por lo cual es indispensable que ante la manifestación de cualquiera de estos síntomas el niño sea revisado por un médico, así como evitar la automedicación que puede ocultar estos síntomas, retrasando el tratamiento oportuno, apuntó.

Agregó que la salud de los menores es responsabilidad de los padres, es por ello que se les debe inculcar hábitos de limpieza como lavado de manos y dientes, baño diario, una alimentación balanceada y ejercicio, ya que las falta de estas prácticas causa el 80% de las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario