martes, 18 de abril de 2017

RESALTA GOBIERNO DEL ESTADO IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL PARA PREVENIR LA DIABETES GESTACIONAL


MEXICALI, B. C.- Martes 18 abril de 2017.- Con el fin de prevenir la diabetes gestacional, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, resalta la importancia del control prenatal entre las mujeres en etapa de gestación para la detección oportuna de este padecimiento.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (diabetes) que inicia y se diagnostica durante la etapa de embarazo; las causas de este padecimiento se originan porque las hormonas del embarazo bloquean el trabajo de la insulina; cuando esto sucede, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre de la mujer.

Señaló que existen factores de riesgo para que se presente la diabetes gestacional, cuando la mujer tiene antecedentes familiares de diabetes, dio a luz a un bebé con un peso por encima de cuatro kilos, o con un defecto congénito, presenta azúcar (glucosa) en la orina cuando acude al médico para la consulta prenatal regular, hipertensión arterial, demasiado líquido amniótico, cuando ha presentado un aborto espontáneo o tiene sobrepeso antes del embarazo.

El funcionario estatal mencionó que generalmente no hay síntomas o estos se presentan muy levemente, pero puede registrarse visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes incluyendo vejiga, vagina y piel, aumento de la sed, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito; el titular aclaró que con frecuencia el nivel de azúcar (glucosa en la sangre) retorna a la normalidad después del parto.

Por otra parte la alimentación debe ser balanceada, moderada en grasa y proteína, y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y carbohidratos complejos; además de reducir alimentos que contengan mucha azúcar.

Indicó que el año pasado el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió por primera vez una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus, la cual permitirá fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a fin de disminuir el impacto de estas enfermedades entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario