Afirman expertos en SEPMIG que personas refugiadas no solicitan asilo por miedo a represalias - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 26 de mayo de 2017

Afirman expertos en SEPMIG que personas refugiadas no solicitan asilo por miedo a represalias




Las sedes participantes fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); El Colegio de Michoacán (Colmich) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
La Ley General de Víctimas reconoce el Desplazamiento Forzado Interno como una violación de derechos humanos, a través de los artículos 5 y 8. Torreón, Coahuila cuenta con un “Protocolo de personas desplazadas por conflictos armados, situaciones de violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos”.

Tijuana, B.C. a 26 de mayo de 2017.- Este viernes se realizó la 7a sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG), en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde la Dra. Martha Judith Sánchez, investigadora de esa casa de estudios, agradeció a El Colef, a los ponentes presentes y a las sedes enlazadas vía streaming.

El tema que se abordó fue “El desplazamiento forzado por violencia en México. Un debate pendiente”, y el debate lo abrió la Dra. Sánchez al comentar que en el año 2014, a nivel mundial había 13,9 millones de personas que se convirtieron en nuevos desplazados como consecuencia de la violencia organizada, conflictos y violaciones de los derechos humanos, que reflejó un crecimiento acelerado de desplazamiento forzado interno.

Por su parte, la Lic. Monserrat Castillo Portillo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), mencionó que los desplazados internos son personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o residencia habitual, por resultado de diversos factores.

Informó que de 2009 a enero de 2017, 310 mil 527 personas en México tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia, conflictos territoriales, religiosos, políticos, catástrofes naturales y/o proyectos de desarrollo. Durante 2016, prosiguió, se registraron al menos 29 episodios de desplazamiento masivo del país, que impactaron al menos a 23 mil 169 personas.

En tanto, la Dra. Elvia Lucía Flores Ávalosa, Directora de Estudios de la Quinta Visitaduría General de los Derechos Humanos, comentó que la CNDH realizó un informe en 2016, esto para provocar la acción estatal a favor de la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a favor de las víctimas del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México.

Agregó que derivado del estudio, se observó que mil 784 personas indicaron ser víctimas del DFI; 35 mil 433 personas víctimas referidas por terceras personas que no eran víctimas; mil 695 víctimas referenciadas por otras víctimas del DFI y 30 mil 377 víctimas referenciadas por autoridades estatales y municipales.

“Es urgente la acción conjunta de los tres niveles de gobierno
en la prevención de las causas que provocan el DFI”

Por otro lado, la Dra. Leticia Calderón Chelius, investigadora y profesora del Instituto Mora en la Ciudad de México, expresó que “con esta intención de catalogar las violencias, es que no se ven como un todo. En la retórica jurídica esos individuos ya no son desplazados, o son migrantes económicos o están pidiendo asilo”.

Afirmó que para los mexicanos es muy claro que la migración hacia Estados Unidos es por asuntos económicos y trabajo, y que realmente se ve la inseguridad en México como un factor menor (en 2015) sin embargo, subrayó que la principal razón por la que las personas se van de México tiene que ver con cuestiones de inseguridad, miedo, empleo y salario.

Necesario erradicar impunidad para proteger a periodistas

Entre el año 2000 y 2017 (con la actual presidencia), van alrededor de 102 periodistas asesinados en México y un 99.75% de los casos han sido impunes.

“Un periodista muerto es miedo para todos, es situación de urgencia,
las personas identifican el tema de la inseguridad y violencia como un rasgo de México”

El punto acá es la impunidad, mencionó la Dra. Calderón Chelius; el problema es que periodistas, familias que buscan a sus hijos, son asesinados. Es un patrón que se mantiene y cabe hacerse las preguntas: si se hubieran ido ¿no hubieran sido asesinados? ¿se les hubiera dado protección?

El evento contó con la participación de diversos expertos en las distintas sedes, así como del público en general que mandó sus dudas y comentarios por medio de internet. El Seminario puede ser consultado desde el enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8MugKL-FXoU

No hay comentarios:

Publicar un comentario