EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A CUIDAR LA SALUD PARA EVITAR LA ENFERMEDAD DEL “HÍGADO GRASO” - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de mayo de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A CUIDAR LA SALUD PARA EVITAR LA ENFERMEDAD DEL “HÍGADO GRASO”



TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de mayo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a cuidar la salud y evitar la enfermedad conocida como “hígado graso”, razón por la cual es importante llevar hábitos alimenticios saludables.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, explicó que la esteatosis o comúnmente conocida como “hígado graso” es ocasionada por ingerir demasiadas bebidas alcohólicas, sobrepeso u obesidad, diabetes, o bien, por trastornos metabólicos hereditarios.

Por lo anterior, y ante el llamado del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de reforzar las medidas preventivas en la materia, refirió que es importante que las personas estén conscientes que es un padecimiento que no genera síntomas hasta etapas muy avanzadas, por lo cual es necesario que acudan al centro de salud para cuidar su peso y talla, en caso de estar excedido, se le realizarán recomendaciones de dieta y ejercicio.

Zepeda Cisneros, enfatizó que existen medicamentos que pueden ocasionar la enfermedad, por ello, es fundamental no automedicarse y en los casos de sentir una inflamación abdominal que puede ocasionar dolor, informarlo al médico tratante.

“El hígado graso puede presentarse posterior al embarazo, por lo cual es importante que la mujer regrese a su centro de salud después del parto, en el periodo de la cuarentena, a efecto de que se le realice una revisión general de su estado de salud”, detalló.

El Jefe de la Jurisdicción agregó que una vez identificado el padecimiento únicamente se requiere eliminar de la vida cotidiana la fuente del daño y el hígado cuenta con la capacidad de regenerarse, de modo que el paciente continúe con una buena calidad de vida, sin afectaciones serias a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario