EXPERIENCIA VISUAL Y SONORA DE TIJUANA LA EXPOSICIÓN “IMAGINARIOS ARQUITECTÓNICOS” - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 5 de mayo de 2017

EXPERIENCIA VISUAL Y SONORA DE TIJUANA LA EXPOSICIÓN “IMAGINARIOS ARQUITECTÓNICOS”



Tijuana BC, 04 de mayo de 2017.- Una experiencia visual y sonora completa ofrece la nueva exposición Imaginarios Arquitectónicos, inaugurada el pasado jueves en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), en el Antiguo Palacio Municipal.

“Imaginarios Arquitectónicos propone una dinámica para apropiarnos de la ciudad y su patrimonio. Es gratuita y tiene como propósito que amemos más a nuestra Tijuana”, enfatizó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC),

Imaginarios Arquitectónicos consta de tres módulos de exposición y está dedicado a repensar la relación de las edificaciones antiguas con la arquitectura, la construcción de la ciudad y su paisaje sonoro, destacó la coordinadora del MuHTi, Miriam García Aguirre.

El primer módulo de la exposición Edificios Antiguos de Tijuana, abundó, consta de una colección de seis maquetas de construcciones que datan de los años 1909 a 1929.

Entre éstos se incluyen réplicas del Hotel Agua Caliente, la Torre Agua Caliente y el Balneario Agua Caliente, sumado a otros edificios y viviendas antiguas.

La colección en su totalidad forma parte de la obra de Antonio Lara Alcantar, quien fue miembro del grupo de restauración de El Fauno del Hotel Agua Caliente, dijo.

El segundo módulo Arquitopías, expuso la coordinadora, lo integra una serie de 10 fotografías, producto del trabajo de investigación para tesis de licenciatura del arquitecto Guillermo Echeveste.

La serie retrata la influencia arquitectónica de la ciudad, y exhibe sus influencias de neoclásico, clásico californiano, gótico y modernismo en algunas fachadas y espacios públicos, abundó.
El tercer módulo ‘Imaginarios Arquitectónicos’, consta de un trabajo audiovisual en video con duración aproximada de 7 minutos, cuyo principal propósito es hacer una representación del paisaje sonoro y el imaginario junto con el diario acontecer de la ciudad.

“El sonido de la catedral en el Centro de Tijuana, el sonido de la iglesia San Francisco de Asís frente al parque Teniente Guerrero y otros espacios públicos forman parte de este registro”, precisó Miriam García.

El material audiovisual fue resultado de la colaboración del MuHTi con el apoyo del joven videoasta y estudiante de comunicación de la UABC, Rafael Aguirre.

Además de los tres módulos de exhibición Imaginarios Arquitectónicos cuenta con una divertida actividad didáctica, que consiste en un memorama con imágenes emblemáticas de la ciudad con el fin de promover la memoria histórica de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario