Firman Alcaldía de Tijuana y Universidad Estatal de San Diego Memorándum de Entendimiento - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 15 de mayo de 2017

Firman Alcaldía de Tijuana y Universidad Estatal de San Diego Memorándum de Entendimiento



A través de la SSPM se establecerá colaboración e intercambio de información para ambas comunidades en temas de seguridad.

Tijuana, BC, 15 de mayo de 2017.- Con el objetivo de tener una colaboración binacional por la seguridad de la mega región San Diego-Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la firma de entendimiento entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Universidad Estatal de San Diego.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, explicó que a pesar de haber una línea divisoria, el intercambio de información debe fluir para el beneficio de la comunidad sandieguina y tijuanense, porque resaltó que “no solo compartimos un espacio geográfico, sino también experiencias para fortalecer a nuestros cuerpos policiacos”.
El presidente municipal detalló que una de las estrategias de tejer alianzas con organismos civiles, colegios de profesionistas, así como instituciones educativas, es el de unificar esfuerzos, el acto de esta tercer firma de memorándum de entendimiento, de las 21 que se realizarán en la administración municipal es con la finalidad de intercambiar información y experiencias en materia de seguridad.
El primer edil expuso que la Alcaldía de Tijuana realizará un exhorto de iniciativa a efecto de que los diputados federales amplíen el catalogo de delitos que ameritan prisión preventiva, pues en lo que va del 2017, se han recogido alrededor de 250 armas que eran portadas por delincuentes reincidentes.
El secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, destacó que son tres las vertientes en las que se trabaja para la reingeniería y tecnificación para mejorar la seguridad en Tijuana, estos modelos vienen a fortalecer la seguridad en la comunicad.
La primera vertiente es el combate al crimen a través de un esquema de control policial, la segunda vertiente es la transformación de la policía con una profesionalización y la tercera es la prevención social.
Marco Antonio Sotomayor destacó que la frontera tienes ventajas económicas en materia de desarrollo, pero también los delincuentes la utilizan para evadirse de la justicia, es por eso que debe de existir esta coordinación con el condado de San Diego.
El funcionario municipal hizo mención al hecho de que se han detenido a 33 prófugos de la justicia estadunidense, y con este tipo de acciones se recalca que Tijuana no es, ni será refugio de malvivientes.
El vicepresidente de asuntos académicos y programas internacionales de la SDSU, Alan Sweelder, resaltó que este tipo de acuerdos es un ejemplo concreto de que los gobiernos locales y estatales de ambos lados de la línea, desean el bien común para sus ciudadanos y felicitó al gobierno de la ciudad por la apertura para trabajar unidos en pro de la seguridad de la mega región.
El acto de la firma lo presenciaron también: el regidor Vicente Jiménez, el codirector del programa de maestría en seguridad pública nacional, Eric Frost, además de la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario