GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LAS MUJERES DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE LA MATRIZ - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 10 de mayo de 2017

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LAS MUJERES DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE LA MATRIZ



Tijuana B. C.- miércoles 10 mayo del 2017.- Detectar oportunamente el cáncer cervicouterino puede salvar la vida de las mujeres, por lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, exhorta a las mujeres a acudir al Centro de Salud más cercano a realizarse esta prueba, la cual se realiza de manera gratuita.

El Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Hugo Rico Olvera, agregó que los Centros de Salud de la región han realizado mil 595 papanicolaous, pudiendo realizar el doble, por lo cual se reitera a todas las mujeres que tengan vida sexual activa para que se realicen este importante estudio por lo menos una vez al año.

“El cáncer cérvicouterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que ingresa hasta que forma células cancerígenas puede tardar hasta 10 años, tiempo en el cual los médicos de la Secretaria de Salud que encabeza, Guillermo Trejo Dozal, pueden atenderlas”, afirmó el funcionario.

El cáncer de matriz es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del Papanicolaou, explicó también que el principal causante de este cáncer en la mujer es el virus de papiloma humano.

Entre los factores de riesgo está el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido más de tres hijos, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al Papanicolaou.

Para mayor información las mujeres pueden llamar al 664 688 38 04 ext. 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al departamento de Salud Reproductiva, donde el personal podrá orientarlas sobre los Centros de Salud más cercanos a su domicilio y las dudas que puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario