GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A LAS MADRES PARA CUIDAR SU SALUD EN EL PUERPERIO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 9 de mayo de 2017

GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A LAS MADRES PARA CUIDAR SU SALUD EN EL PUERPERIO


TIJUANA B. C., jueves 27 de abril 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a todas las mujeres que están embarazadas o recién acaban de tener a su bebé para cuidar su salud en el puerperio, o lo que la mayoría conoce como la cuarentena, ya que podrían presentar complicaciones en su salud.

La Responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán indicó que durante este periodo se pueden presentar sangrado, fiebre, presión arterial alta o hinchazón de las extremidades o la cara, por lo que la mujer debe ser llevada a su Centro de Salud para recibir atención médica.

“El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Guillermo Trejo Dozal ha pedido reforzar las medidas preventivas y hacer de conocimiento de las madres y sus familiares cuales pueden ser los signos de alerta para llevar a las pacientes a recibir atención médica” informó la funcionaria.

Durante el 2016 se registraron solo 9,023 consultas de mujeres en el puerperio, cuando la cifra debía estar cercana a las 30 mil atenciones, ya que posterior al parto una mujer debe acudir a revisión a los 7, 14 y 28 días para verificar que su estado de salud se encuentre en óptimas condiciones.

Campos Beltrán agregó que aquellas mujeres a quienes se les realizo cesárea, no deben presentar secreción en la herida, tampoco debe haber dolor abdominal como si les apretara el cinturón, por lo cual se deben de acercar a su unidad de salud y comentarle al personal que presentan estos síntomas.

En ocasiones se pueden presentar molestias o dolor al orinar, lo cual tampoco es normal, por lo que se debe recibir atención médica, en ningún caso auto medicarse pues esto podría afectar al bebé al estar alimentándolo con leche materna.

Aunque ya se hayan tenido otros hijos, cada embarazo, parto y cuarentena es distinto, por lo cual es importante acudir al médico en los tiempos establecidos para evitar complicaciones o incluso la muerte, realizarse los estudios correspondientes para constatar que el estado de salud es óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario