PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO RECORRIDOS POR EL ACUEDUCTO RÍO COLORADO - TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 10 de mayo de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO RECORRIDOS POR EL ACUEDUCTO RÍO COLORADO - TIJUANA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de mayo de 2017.- Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el abastecimiento de agua para las ciudades es un tema de gran importancia, al igual que informar la operación y mantenimiento del Acueducto Río Colorado – Tijuana (A.R.C.T.), por lo que la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), promueve recorridos por las instalaciones, asistiendo en esta ocasión, ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Así lo informó el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, quien explicó que este organismo se encarga entre otras cosas, de la operación y mantenimiento del Acueducto Río Colorado Tijuana.

Comentó que los retos que enfrenta Baja California en los diferentes sectores han impulsado al organismo a ser más participativo de los programas sociales, debido a que considera muy importante la formación de profesionistas capaces, por lo que se da continuidad al programa de visitas guiadas a las instalaciones del A.R.C.T.

Lizola Márquez señaló que personal del A.R.C.T. recibe constantemente a alumnos de diferentes instituciones académicas de Baja California y de otros Estados en las oficinas de la Planta de Bombeo “0” (PB-0), y en esta ocasión tocó el turno a ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California.

Los alumnos fueron testigos de la infraestructura y tecnología con la que cuenta el Estado para poder suministrar el vital líquido; durante el recorrido visitaron desde la obra de captación, las plantas de bombeo y las lagunas de almacenamiento, también se les expuso que el A.R.C.T. recorre una distancia de 125 kms y vence una altura de mil 061 mts; su capacidad de conducción es de 5 mil 333 litros por segundo, lo cual se logra por medio de seis plantas de bombeo, cada una de ellas equipada por cinco equipos de bombeo, cuatro en operación y uno de respaldo, y la capacidad de cada uno es de mil 333 litros por segundo.

Destacó que el A.R.C.T. es la infraestructura responsable de abastecer agua proveniente del Río Colorado a las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y a través del Acueducto Flujo Inverso, se entrega una parte a Ensenada.

El funcionario estatal agregó que a pesar de que la zona costa del Estado sufre estrés hídrico, se ha logrado satisfacer la demanda de agua en estas ciudades, ya que durante el 2016 el A.R.C.T. logró bombear más de 145 millones de metros cúbicos de agua, superando la demanda de estas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario