Representará José Manuel García Arreola a personas con discapacidad de BC ante el Conadis - TIJUANA NOTICIAS

martes, 9 de mayo de 2017

Representará José Manuel García Arreola a personas con discapacidad de BC ante el Conadis




Ciudad de México.-Dados los esfuerzos de activistas sociales por la construcción de un país incluyente y respetuoso de los derechos humanos, este lunes 8 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la instalación de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo al Artículo 51 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dicho órgano deberá ser conformado por representantes de todas las entidades federativas, así como expertos en la materia para lograr así dar un impulso a la participación ciudadana de manera plural y con carácter honorífico.
De esa manera los integrantes que serán encabezados por Taide Buenfil en calidad de presidenta y como vicepresidente Javier Quijano, asesorarán y proveerán datos a la instancia gubernamental para analizar y proponer acciones que incidan en política pública para el desarrollo e inclusión de mujeres y hombres con alguna deficiencia física mental o sensorial, así como participar en la evaluación del cumplimiento de los reglamentos, leyes y acuerdos internacionales afines.
Baja California
En el caso de Baja California, será José Manuel García Arreola, director de la asociación Generación Priisma quien funja como enlace oficial ante el Consejo, con la facultad de poder proporcionar informes respecto a la situación real que prevalece en la entidad en cuanto a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De esta forma, el activista tendrá una estricta, abierta e incluyente relación con las asociaciones e instituciones ligadas al tema para poder obtener los datos necesarios que permitan generar un balance y diagnóstico regional como antesala al informe periódico que requiere entregar México ante la ONU sobre las recomendaciones hechas a la nación a partir de la ratificación en 2007 de lo estipulado en el documento antes citado.
La elección
A finales de marzo quedó cerrada la votación para la elección de representantes estatales que ahora forman la Asamblea Consultiva del Conadis, que en el caso de Baja California, Generación PRIISMA A.C. obtuvo dos sufragios; Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Baja California, uno al igual que la asociación Art Balea Azul, mientras que la Casa Hogar Anciano de Ensenada, ninguno.
Participación ciudadana
Será un compromiso social, plural y ciudadano el que adquieran y asuman las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en lo que respecta a la aportación de elementos informativos y propuestas para impulsar de manera gradual la inclusión en todas las áreas, por lo que será a través del representante de la Asamblea, José Manuel García Arreola como se lleve a cabo el proceso de manera propositiva y objetiva.
Sobre el cargo
El cargo que desde este 8 de mayo asume el director de Generación Priisma es de carácter honorífico, durará tres años con la posibilidad de ser ratificado por un periodo igual, tal y como se estipula en el Artículo 54 de la Ley General.
Al ser parte de la Asamblea Consultiva podrá recibir la colaboración de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, del gobiernos estales y municipal, así como de organizaciones civiles y particulares (Artículo 56).
Atribuciones de la Asamblea Consultiva (Artículo 52)
Emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de la política pública para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.
Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones
Proponer temas que ameriten ser sometidos a consulta pública
Promover y propiciar la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros en el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.
Promover la realización de estudios e investigaciones en la materia.
Recomendar la realización de auditoría a programas prioritarios cuando existan causas que lo ameriten.
Promover la celebración de convenios con dependencias
Informar a la opinión pública
¿Quiénes conforman la Asamblea Consultiva? (Artículo 53)
Un representante electo por las organizaciones de y para personas con discapacidad, de cada una de las entidades federativas.
Cinco personas entre expertos, académicos o investigadores electos por convocatoria pública.
Cinco representantes de organizaciones nacionales de y para personas con discapacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario