jueves, 4 de mayo de 2017

TRABAJO CONJUNTO PARA REVERTIR DEFICIENCIA EN TENDENCIA EDUCATIVAY MEJORAR LA EDUCACIÓN EN BC: CATALINO ZAVALA



Mexicali, B.C., miércoles 3 de mayo de 2017.- “Tiene que surgir una propuesta del esfuerzo de todos los actores involucrados, que permita revertir la deficiencia en la tendencia educativa en Baja California, ponderando la educación de equidad para todos, incluyendo la migrante e indígena”, aseveró el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Catalino Zavala Márquez.

Así lo indicó el legislador, al concluir la sesión de trabajo del Órgano Colegiado, celebrada en la Sala Octavio Paz del Poder Legislativo, en donde se contó con la presencia de autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y del Consejo de Participación Social de la Educación (COPASE).

Catalino Zavala expresó que se establecerá una relación institucional estrecha y permanente con dichas autoridades educativas y académicas, para respaldar o apoyar las propuestas que generen, porque son los especialistas en el tema, mientras que a los legisladores les compete definir las políticas públicas que se requieren en termino presupuestal o legislativo.

Cabe mencionar que el director general adjunto del INEE, Manuel Antonio Ávila Carrazco expuso con base en pruebas estatal y nacional, los porcentajes en materia de rezago de la educación en el Estado, en materias específicas como matemáticas y lenguaje.
.
El INEE es la autoridad en materia de evaluación de la educación y tiene como función evaluar la calidad, el desempleo y los resultados del Sistema Educativo Nacional de Educación preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Para concluir la sesión de la Comisión legislativa, se acordó que será en el seno del Consejo Estatal para la Participación Social de la Educación (COPASE), en donde se elaborará una propuesta conjunta para revertir la problemática educativa estatal, con la participación del Congreso local, universidades, representantes sindicales, de evaluación y sector empresarial.

Estuvieron presentes en esta sesión, además del diputado Catalino Zavala, los diputados integrantes: Eva María Vásquez Hernández y Raúl Castañeda Pomposo. Con la representación del Secretario de Educación, asistió Luis Armando Portillo; con la representación de los rectores de UABC y CETYS, Armandina Serna Rodríguez y Carlos González Palacios, respectivamente, así como el presidente del COPASE, Alfredo Postlethwaite Duhagón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario