viernes, 30 de junio de 2017

Capacita CEDHBC a personal de CECUT en materia de derechos humanos


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se encuentra impartiendo una capacitación al personal del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en materia de derechos humanos en el arte y la cultura, igualdad, la no discriminación, los derechos de las personas con discapacidad, así como trato adecuado a éste y otros públicos.

Lo anterior como parte de las acciones de un convenio de colaboración firmado entre la CEDHBC y el CECUT en julio de 2016 con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en las acciones de las y los servidores públicos del Centro Cultural y de promover el pleno desarrollo de la población a través del acceso a los derechos culturales.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que la capacitación tiene una duración de cinco sesiones, una cada quince días, en la que se analizan y trabajan temas como Historia de los Derechos Humanos; Procedimiento para Presentar una Queja en la CEDHBC; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Igualdad y No Discriminación; Trato Digno, Inclusión, entre otros.

Olvera Rodríguez precisó que la capacitación va dirigida al personal de CECUT, particularmente para quienes constantemente tienen trato con las y los ciudadanos.

“Es fundamental que conozcan cuáles son sus derechos humanos y sus obligaciones constitucionales. En ese sentido recordó que todas y todos los servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos”.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que todas las personas tenemos derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios, así como a disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Melba Adriana Olvera señaló que además de estas acciones de capacitación, la CEDHBC trabaja junto a CECUT en actividades como el Espectáculo Artístico Incluso que se desarrolla año con año dentro de la Muestra Internacional “Cuerpos en Tránsito”, el cual busca visibilizar las capacidades artísticas de la personas con discapacidad, de promover sus derechos así como de respetar su derecho a participar en actividades culturales. Dicha actividad se desarrolla también junto a reconocidos artistas y organismos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario