Dialogan CEDHBC y Consejeros Políticos de la Unión Europea - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 2 de junio de 2017

Dialogan CEDHBC y Consejeros Políticos de la Unión Europea



Tijuana.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez recibió la visita de una Delegación de Consejeros Políticos de la Unión Europea en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Melba Adriana Olvera manifestó que durante la reunión se abordaron diversos temas relativos al estado que guardan los derechos humanos en la Entidad.

De manera particular, se enfatizó en los retos que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas en contexto de migración, las personas con discapacidad, las personas privadas de la libertad, las personas de la comunidad LGBTI, entre otras, para la garantía de sus derechos humanos.

En el tema de migración, Olvera Rodríguez refirió que se analizó el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la frontera norte de México, enfatizando en la situación migratoria extraordinaria que se ha presentado en Baja California desde 2016 con la llegada de personas en contexto de movilidad humana de diversos países.

La Ombudsperson recordó que recientemente se presentó durante los trabajos de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) una investigación que dirige la CEDHBC sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la frontera norte de México, investigación en la que también participan las comisiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En otro tema, la Titular de la Defensoría señaló que uno de los retos que tiene actualmente Baja California es la necesidad urgente de contar con una Ley de Víctimas para el Estado, marco jurídico más sólido de protección a los derechos de víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos.

Además, en la reunión Melba Adriana Olvera habló acerca del papel fundamental que tienen los Organismos Públicos Autónomos de derechos humanos para visibilizar las violaciones a derechos humanos y trabajar en su prevención; así como para incidir en la formación de una cultura de respeto a la dignidad humana en toda la sociedad, no nada más en las autoridades de gobierno.

En ese sentido, Olvera Rodríguez manifestó que la CEDHBC trabaja en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en el Estado a través de acciones de promoción, protección y supervisión; en materia de promoción dio a conocer las actividades que conforman el Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos de la Defensoría, a través del cual capacita tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general.

Asimismo, comentó que la CEDHBC instaló el Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual es parte del Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que asumió la Defensoría desde su creación para trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

Para finalizar, subrayó ante las y los Consejeros de la Unión Europea que para lograr una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos se debe trabajar de manera corresponsable entre gobierno, la academia, sociedad civil, organismos de derechos humanos así como la sociedad en su conjunto.

Cabe mencionar que acudieron a la reunión: Lydia Ladurner, de Austria; Philippe de Muelanaere, de Bélgica; Philippe de Muelanaere, de Finlandia; Clara Paez, de Francia; Arpad Deak, de Hungría; David Costello, de Irlanda; Simone Landini, de Italia; Pawel Wozny, de Polonia; Jana Dsukova, de Republica Checa; Ionut Valcu, de Rumania; Anna Hallerman, de Suecia; así como Amador Sánchez y Claudia Castañeda, Jefe de Sección Política y Asesora de Información de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario