EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR RICKETTSIA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 6 de junio de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR RICKETTSIA



MEXICALI, B. C.- Martes 06 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos que viven en las mascotas.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la rickettsiosis no se transmite de persona a persona, es un grupo de enfermedades producidas por bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas o garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de su mordedura.

“Los ácaros, piojos, pulgas y garrapatas suelen infestar a las mascotas, como perros y gatos, por lo que se recomienda extremar cuidados en la higiene de éstos, aplicarles sus vacunas, bañarlos y desparasitarlos para evitar la proliferación de insectos rastreros”, subrayó el funcionario estatal.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y malestar general; y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso o manchas rojas en la piel.

Hizo hincapié en la importancia de mantener el patio de la casa libre de basura, hierbas y desechos, además de fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

El titular del Instituto recomendó revisar el cuerpo, sobre todo de los niños y en caso de presentar algún parásito visible, retirarlo con cuidado y lavar bien el área; además de utilizar champú especial o repelente según el tipo de parásito.

Meza López insistió en la necesidad de mantener una higiene personal adecuada, bañarse y cambiarse de ropa diariamente, lavarse las manos con jabón, especialmente después de tocar a las mascotas o animales domésticos; además, cambiar y lavar regularmente todo lo que esté en contacto con las mascotas, incluyendo la ropa de cama y mantener la vivienda limpia y ventilada.

Por último, el Director General destacó que en caso de dudas o molestias deben acudir a su unidad médica para recibir la orientación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario