FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ALIANZA CON ASOCIACIÓN DE VITIVINICULTORES DE ITALIA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 26 de junio de 2017

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ALIANZA CON ASOCIACIÓN DE VITIVINICULTORES DE ITALIA




· Se oficializó la presencia de productores de vino mexicano en evento “Drinktec” en Múnich, Alemania

MILAN, ITALIA.- Lunes 26 de junio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Unión Italiana de Vino, “Unionne Italiana Vini”, para impulsar la colaboración comercial y el intercambio técnico entre productores mexicanos e italianos, esto dentro de la gira de trabajo que encabeza por países de Europa.

La reunión se realizó en la oficina del Consulado Mexicano en Milán con la presencia y apoyo de la Cónsul de México esa ciudad, Marisela Morales Ibáñez; el Consejero Comercial de ProMéxico en Milán, Óscar Camacho Ortega; el Secretario General de la Unión, Paolo Castelli; las Gerentes de Mercadotecnia y Exhibiciones Francesca Colautti y Monica Pedrazzini; y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Tras firmar el Memorándum como resultado de la anterior visita de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico con vitivinicultores y el organismo italiano en abril de este año, se anunció que la Unión Italiana de Vino impulsará entre otras cosas la participación de productores de Baja Californiana en eventos internacionales de primer nivel de interés para ambos países, como “Drinktec”, donde se citan los principales actores de la industria de bebidas de todo el mundo para conocer las últimas tecnologías en producción, envasado y embalaje, así como logística.

El Gobernador, quien además es Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresó las bondades que ofrece el sector vinícola de Baja California, productor de casi el 70% del vino nacional, resaltando las hectáreas disponibles de distintos varietales en los valles de Guadalupe, Calafia, San Antonio de las Minas, hacia el norte al valle de las Palmas y hacia el sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

La industria vitivinícola en México ha cobrado relevancia y es un sector en crecimiento que se relaciona con el turismo y la industria gastronómica, proyectando al Estado con un destino que cobra cada vez mayor popularidad.

En 2016 el 91% de visitantes a la Ruta del Vino acudieron motivados por el maridaje gastronómico y el vino.

Destaca la aportación de la cocina Baja Med, que cumple 15 años de creación, al fusionar elementos de la comida mexicana con influencias de los grupos que han forjaron al Estado, como son los de chinos en Mexicali, franceses en Ensenada y rusos e italianos en el valle de Guadalupe, y utilizando productos bajacalifornianos como el abulón, langosta roja, almeja generosa entre otros.

"En este contexto, Ensenada recibió nombramiento de Ciudad creativa de la gastronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconociendo la calidad de los insumos, producción y creatividad del sector gastronómico local y su vinculación con el turismo, la enología, la ciencia y la cultura de la ciudad”, dijo el Gobernador.

Además refirió algunas de las iniciativas en el impulso a la industria vinícola, como la “Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola” que se presentó ante el Senado, y que busca la certeza jurídica para impulsar la competitividad, destacando aspectos como la certificación del vino y sus componentes, promoción de la denominación de origen para darle valor agregado al vino.

Por su parte, Paolo Castelli señaló la importancia de contar con marco legal para la producción de vino que permita obtener el Certificado de Origen, por lo que compartirá el marco legal que rige a la industria y que puede ser de utilidad para plantear iniciativas en México.

Indicó que hay interés de la Unión de visitar próximamente Baja California y compartir conocimientos y experiencias, añadió que Italia ocupa el 3er. lugar de exportación de vinos a México.

En su oportunidad la Cónsul Marisela Morales, agradeció al Gobernador Vega de Lamadrid por su presencia y por trabajar activamente para promover las inversiones y el desarrollo económico de su entidad, especialmente la gastronomía Baja Med de la región.

La Unión Italiana de Vino representa a las empresas italianas desde 1895 y agrupa 500 compañías que componen la cadena de producción y venta lo que representa una facturación de 70% del vino italiano. Además promueve la cultura de la vid y el vino en Italia y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario