viernes, 23 de junio de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ANTE CONAGO LA CERTIFICACIÓN PARA MEJORAR SERVICIOS TURÍSTICOS



CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 23 de junio de 2017.- Con la finalidad de ofrecer mejores servicios y ser más competitivos, trabajadores de hoteles, restaurantes y guías de turismo serán capacitados y certificados, expuso la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, durante su intervención en la sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) efectuada en la Ciudad de México.

Al exponer el tema “La Certificación de Competencias Laborales en el Sector Turístico de Baja California”, la titular de la dependencia estatal agregó que dicha capacitación y certificación se llevará a cabo mediante convenio con la Secretaría de Turismo del Estado, durante lo que resta del presente año y el primer semestre del año entrante, y estará enfocada a atender a comensales, preparación y servicios y bebidas, limpieza de habitaciones y áreas de estancia para alojamiento temporal, entre otros rubros del sector servicios.

Ante representantes de diversos Estados de la República, Pérez Floriano expresó que los bajacalifornianos que laboran en el sector servicios, deben estar preparados para recibir a los turistas que visitan constantemente la entidad.

Dio a conocer que actualmente, la actividad turística aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto de Baja California, y genera el 8 por ciento de los puestos de trabajo. El Estado recibe anualmente 16 millones de visitantes procedentes principalmente de Estados Unidos y 5 millones del interior del país.

Adicionalmente indicó que el turismo llega a través de cruceros que arriban al puerto de Ensenada, a través de los cuales en 2016 registraron 284 arribos de cruceros, con más de 675 mil pasajeros a bordo. Agregó que el turismo médico generó el año pasado la visita de 2.4 millones de personas con una derrama de 800 millones de dólares.

Pérez Floriano expuso que “el creciente número de visitantes, ha incrementado tanto la capacidad de restaurantes como la calidad de los alimentos y bebidas que se ofertan, por lo que se ha vuelto prioritario para el Gobierno del Estado de Baja California que el personal de restaurantes y hoteles, sea personal certificado que ofrezca un servicio y atención de calidad y excelencia”.

Agregó que “en un mundo globalizado, la capacidad de competir lo es todo, pues de eso se deriva la creación de riqueza, el crecimiento y por lo tanto, la generación de empleos y la mejoría en los niveles de vida de la población. En la medida en que una sociedad es más productiva, la capacidad de competir será mayor, es por eso que hablar de competitividad implica necesariamente hablar de productividad”.

Indicó que algunos de los beneficios de certificar para las empresas son: generar mayor competitividad, a través de mayores ingresos y disminución de mermas y desperdicios; y en el caso de los trabajadores: incrementar su productividad y aumento de posibilidades de encontrar un empleo mejor remunerado.

La titular de la STPS dio a conocer que la Ley Federal del Trabajo plantea la capacitación como una actividad obligatoria dentro de la empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, con instructores especialmente contratados e instituciones y escuelas u organismos especializados, o bien, mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan en el futuro.

“A este esquema se agrega ahora la certificación, con lo que se asegura que la competencia de la fuerza de trabajo, corresponden a estándares y normas homologables a nivel internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario