INHIBE GOBIERNO DEL ESTADO LA PROLIFERACIÓN DE BASUREROS CLANDESTINOS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 24 de junio de 2017

INHIBE GOBIERNO DEL ESTADO LA PROLIFERACIÓN DE BASUREROS CLANDESTINOS



MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en estrecha colaboración con el XXII Ayuntamiento de Mexicali, realiza acciones para inhibir la proliferación de tiraderos clandestinos en la ciudad.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que en un operativo conjunto realizado por personal del área de Inspección y Vigilancia, acompañados por elementos de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, de Servicios Públicos Municipales y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, clausuraron esta semana cuatro predios baldíos que de manera ilegal se utilizan como vertederos de residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

“Esta semana se clausuraron cuatro predios ubicados en la zona oriente de Mexicali donde se están recibiendo residuos de manejo especial como escombro y basura doméstica, a la par de la clausura se iniciaron los debidos procesos administrativos con el fin de que los dueños o poseedores de los terrenos limpien las propiedades y las dejen en las condiciones originales”, especificó Castañeda Custodia.

Dijo que durante este año se han clausurado 17 predios, que en conjunto representan cerca de 20 hectáreas con grandes cantidades de residuos que son clasificados como de manejo especial, por lo tanto, este tipo de material debe estar confinado en sitios autorizados para este fin, ya que pueden representar un peligro a la salud pública y un daño al medio ambiente.

Además de la clausura de los predios, la funcionaria estatal dijo que se estableció un punto de revisión en algunos tiraderos clandestinos en la zona sur de Mexicali, donde se sospecha que cobran por recibir sin autorización alguna, este tipo de desechos.

“Personal estatal y del municipio, apoyados por elementos de la Policía Municipal, instalaron un punto de revisión en las entradas de algunos basureros clandestinos en la zona de los ejidos Heriberto Jara e Hipólito Rentería, para inhibir que camiones de volteo sigan vertiendo este tipo de desechos en lugares no autorizados”, explicó la Secretaria de Protección al Ambiente.

Asimismo comentó que el trabajo coordinado entre Estado y Municipio mediante este tipo de operativos continuará, ya que es necesario evitar la proliferación de tiraderos clandestinos tanto en la zona urbana como en el valle de Mexicali.

Finalmente dijo que a la vez que se clausuran los sitios, la autoridad estatal y municipal inician los procesos legales correspondientes que pueden derivar en sanciones económicas que fluctúan entre los 200 y los 20 mil Unidades de Medida y Actualización (días de salarios mínimos), o una denuncia penal por la probable comisión de un delito ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario