LA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ “LA CHULA” HIZO UN LLAMADO PARA INSTAURAR EN B. C. LA JUSTICIA RESTAURATIVA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 21 de junio de 2017

LA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ “LA CHULA” HIZO UN LLAMADO PARA INSTAURAR EN B. C. LA JUSTICIA RESTAURATIVA



Mexicali, B. C., martes 20 de junio de 2017.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez ponderó las ventajas de implementar la Justicia Restaurativa en Baja California como medida para la solución de conflictos entre delincuentes y víctimas.

Al presentar un posicionamiento durante la sesión ordinaria de la XXII Legislatura celebrada el pasado día jueves, la legisladora de extracción panista dijo en tribuna que este modelo de administrar la justicia constituye una teoría de justicia que busca poner énfasis en la reparación del daño causado por una conducta delictiva.

La legisladora de extracción panista y presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura explicó que este sistema “busca superar la lógica del castigo o la justicia basada en el dolor, proponiendo que las partes puedan llegar a una solución, dependiendo de la gravedad del delito”.

Agregó que este modelo representa una visión distinta del delito, al transitar de la justicia retributiva por una justicia restaurativa y añadió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un proceso de justicia restaurativa es aquel en que la víctima, delincuente y miembros de la sociedad, afectados por un delito, participan conjuntamente de forma activa en cuestiones derivadas del hecho punitivo, con la ayuda de facilitadores.

Sobre el particular, la diputada Mónica Hernández comentó que en días recientes, junto con su compañera legisladora Iraís Vázquez Aguiar acudió a Costa Rica, país que ha implementado con gran eficiencia este modelo de justicia, según comentó la primera de estas diputadas.

Dijo que “este modelo de corte transversal está transformando su sociedad, a través de procesos socioeducativos, de autocorrección, en el cual se promueve una cultura cívica”,
Mónica Hernández ponderó el éxito del modelo costarricense y dijo que éste se debe a que estas prácticas no son sólo cuestiones legales y orgánicas, sino que en sus centros escolares se educa a los estudiantes en la solución de conflictos a través de círculos de paz y facilitación de pares, a las redes de apoyo por parte de la sociedad y al engranaje armónico de sus instituciones públicas en este propósito.

Mencionó que en Baja California, desde el año 2007 se cuenta con la Ley de Justicia Alternativa, la cual tiene por objeto regular y fomentar el uso de los medios alternativos a la justicia ordinaria para la prevención y solución de controversias.

Aunque destacó que en justicia restaurativa se cuenta con un avance normativo e institucional muy importante, dijo que también es cierto que aún falta mucho por hacer y señaló que una de las primeras acciones sería dejar de ver a la justicia penal “como el castigo por el castigo”, ya que de esta forma los procesos se vuelven estrictamente represivos y la justicia para la víctima, el ofensor y la sociedad se vuelve impersonal.

Finalmente la diputada “La Chula Hernández” subrayó: “Debemos sumar esfuerzos colectivamente, gobierno y sociedad. Estoy convencida de que las prácticas restaurativas constituyen un medio idóneo para fortalecer la justicia en Baja California. Desde este momento y en esta tribuna les digo que cuenten conmigo como una aliada incansable en este fin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario