PRESENTA CLAUDIA AGATÓN REFORMA A LEY GENERAL DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BC - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 25 de junio de 2017

PRESENTA CLAUDIA AGATÓN REFORMA A LEY GENERAL DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BC



Mexicali, B.C., jueves 15 de junio de 2017.- La diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California.
Propone que se incluya en el descuento a estudiantes de educación primaria, mediante la exhibición de las credenciales que expidan sus escuelas primarias, así como para todos los niveles educativos, sean estos privados o públicos.
Esto sin la necesidad en momento alguno, de credenciales u otro tipo de documentos expedidos por las empresas transportistas o del ayuntamiento. Siendo válido el descuento durante los 365 días del año, sin horario restringido.
La legisladora mencionó que en Baja California, a los estudiantes se les aplican descuentos en las rutas del transporte público, pero con algunas limitaciones como pueden ser horarios fijos durante el día o fines de semana, la exhibición de credenciales extendidas por alguna dependencia o de las mismas empresas transportistas y en estos casos se les cobra por la expedición de la misma.
Pero en estos criterios, dijo que no se toman en consideración que muchos estudiantes toman cursos especiales en periodos vacacionales y que después del horario normal de clases, cubren prácticas o se tienen que trasladar para realizar tareas o actividades extramuros. Afectando así a los estudiantes y sus familias al no hacer efectivo el descuento.
Claudia Agatón subrayó que en el caso específico de Ensenada, no hacen válidas las credenciales expedidas por los centros de educación de primaria, secundaria y preparatoria e incluso de escuelas o universidades privadas.
Lo que obliga a los estudiantes y sus familias a adquirir credenciales especiales que expiden las empresas o cooperativas de transportistas exclusivas para cada una de estas. “Pero cuando deben usar más de un camión, si es de empresas de transporte distinto, tienen que haber pagado por estas credenciales, a cada una de las empresas”.
Finalmente resaltó que en nuestra legislación, desde hace años se han considerado las tarifas de transporte público de personas especiales, para menores de tres años de edad, estudiantes, discapacitados y adultos mayores. Y el incremento de estas tarifas, se deja a discreción de los ayuntamientos, con base a estudios de carácter técnico, económico y social. Así como al análisis del Consejo de Transporte respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario